Un total de 417 personas obtienen empleo en 2013 con la agencia de colocación de la Fundación DFA y el apoyo de Ibercaja

Un total de 417 personas ha obtenido un trabajo, 46 con contrato indefinido, en 2013, gracias a la Agencia de Colocación de la Fundación DFA, que, además, ha contactado con 414 empresas. Este servicio de empleo, cuya finalidad es favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad, se presta con el respaldo económico de la Obra Social de Ibercaja.
Ibercaja y Fundación DFA colaboran en la generación de empleo
Ibercaja y Fundación DFA colaboran en la generación de empleo
IBERCAJA
Ibercaja y Fundación DFA colaboran en la generación de empleo

Un total de 417 personas ha obtenido un trabajo, 46 con contrato indefinido, en 2013, gracias a la Agencia de Colocación de la Fundación DFA, que, además, ha contactado con 414 empresas. Este servicio de empleo, cuya finalidad es favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad, se presta con el respaldo económico de la Obra Social de Ibercaja.

El año pasado esta agencia, que está autorizada por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), atendió a un total de 2.590 personas, según ha informado Ibercaja en un comunicado. Precisamente, la Obra Social de esta entidad y la Fundación DFA han renovado el convenio de colaboración, por el que la primera aporta 40.000 euros para este servicio de empleo.

Esta actuación se enmarca dentro de dos líneas principales de la Obra Social de Ibercaja, la 'Iniciativa Ayuda', dirigida a atender las necesidades básicas de las personas en riesgo de exclusión, y la 'Iniciativa Emplea', que tiene por objeto mejorar la empleabilidad de las personas.

El acuerdo ha sido rubricado este viernes en la Oficina Principal de Ibercaja por la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, y el presidente de Fundación DFA, José Miguel Monserrate.

Algo más del 87 por ciento de los que acuden a la Agencia de Colocación de Fundación DFA están desempleados, un 41 por ciento son parados de larga duración —con más de dos años sin trabajo— y hay un 33 por ciento que se encuentran en situación de reorientación profesional por discapacidad.

Por edades, un 43 por ciento son mayores de 45 años y un 15 por ciento menores de 30, y, por sexo, el 46 por ciento son mujeres y el 54, hombres. Entre los solicitantes, tienen una discapacidad física el 73 por ciento y un 27 por ciento son personas con pluridiscapacidad.

Labor con empresas

Una parte importante de este servicio de empleo es la labor de prospección que se realiza con las empresas. La Fundación DFA las visita y realiza sesiones informativas para explicarles las posibilidades que ofrece la agencia de colocación.

Generalmente, "la reacción de la empresa es favorable, sin embargo, todavía se encuentran muchas barreras por desinformación y existe un desconocimiento a la hora de adaptación de puestos de trabajo que podrían realizar personas con discapacidades específicas, aparte de que la situación de crisis hace que el empresariado oferte menos puestos de trabajo", han indicado las mismas fuentes.

Respecto a los puestos de trabajo solicitados en 2013, en un 78 por ciento han sido para personal de limpieza, conserjes, personal de producción, conductores, auxiliares de servicios, auxiliares sanitarios y personal de comercio. Además, un 22 por ciento han estado destinados a universitarios, desde formadores, trabajadores sociales, fisioterapeutas o psicólogos, hasta ingenieros o analistas-programadores.

Por tipo de actividad, las empresas con las que se han establecido contactos pertenecen al sector de la producción (el 31 por ciento), comercio (14 por ciento), asistenciales, ocio y servicios sociales (13), limpieza y mantenimiento (11), transportes (8), servicios administrativos (4), restauración y hostelería (4), enseñanza (3) y nuevas tecnologías (3 por ciento), principalmente.

29 AÑOS

Este servicio de empleo recibió en 2011 la autorización del INAEM para denominarse agencia de colocación, pero se puso en marcha ya en 1985. Es un servicio gratuito tanto para los que buscan empleo como para las empresas y es atendido por un equipo multidisciplinar de once profesionales, entre psicólogo, abogado, médico, técnicos de empleo, trabajadoras sociales, técnico en barreras, auxiliar administrativo y técnico informático.

Desde él, se facilita orientación laboral, entrevistas tutoriales individualizadas para acceso a la formación, talleres de inserción grupal para la búsqueda activa de empleo y la labor de prospección en las empresas. La reorientación profesional para las personas con discapacidad sobrevenida es un aspecto al que se le dedica especial atención puesto que el 33 por ciento de los que llegan a la agencia de colocación requieren este servicio.

Con las empresas, la agencia lleva a cabo una labor de intermediación laboral, participación en procesos ordinarios de selección y acceso en igualdad de condiciones. Además, se facilita información de los servicios de Fundación DFA, de las subvenciones y bonificaciones a la contratación y de las ayudas y medios técnicos para la adaptación del puesto de trabajo. Se puede acceder a la agencia de colocación a través de la web de Fundación DFA 'www.fundaciondfa.es'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento