Los delitos crecen el doble que la población en Málaga

La buena marcha de la economía y mayor interés por denunciar son las causas, según la Subdelegación. En 2006 asaltaron 100 viviendas habitadas.
Más delitos y faltas, y en mayor proporción de lo que crece la población. En 2006 se registraron 97.931 infracciones penales (incluye delitos y faltas) en la provincia, un 5,15% más que el año anterior, informó ayer la Subdelegación del Gobierno.Este aumento casi duplica al incremento de la población en el mismo periodo (2,61% habitantes más, 1,49 millones en total) y el del número de turistas (2,02% más, 9,22 millones en total en 2006).

Las causas

A pesar de que estos incrementos no son proporcionales al aumento de la delincuencia, el auge de la población y del turismo fueron dos de las explicaciones que dio ayer el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna.

«Al haber más habitantes, hay más delitos». La tasa de criminalidad de Málaga es de 65,6 casos por cada 1.000 personas –1,6 puntos más que la media nacional–, «aunque en esta estadística no se cuenta a la población que no está censada en Málaga y que podría suponer un 30% más respecto a la empadronada», explicó López Luna.

La delincuencia especializada e itinerante (bandas que van de una provincia a otra), la buena marcha de la economía, una mayor conciencia social sobre la necesidad de denunciar («especialmente en los malos tratos») y las denuncias para cobrar los seguros por robo («una opción reciente que dan las aseguradoras») son  otros de los factores que explicarían el aumento de los delitos y faltas registrados, según el subdelegado.

Robos en casas

Un centenar de domicilios fueron asaltados en 2006 con sus habitantes dentro. Subdelegación carece de datos para comparar con otros años. Los robos con fuerza en inmuebles son los que más crecieron (14%, igual que los malos tratos), junto a agresiones personales (13% más, incluyendo de tipo sexual).

Dos de cada tres casos, sin resolver

Sólo el 33,44% de las infracciones penales de 2006 han sido esclarecidas,  un dato «algo superior a la media nacional», según Subdelegación. De los 14.725 detenidos, el 65% son españoles. Un total de 47 bandas han sido desarticuladas gracias a 505 arrestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento