La producción de vehículos en España crece un 9,3% en 2013

  • La producción en fábricas nacionales se elevó a 2,16 millones de unidades.
  • La cifra supone una subida del 9,3% respecto al año 2012, según Anfac.
  • El crecimiento se debe al aumento de la demanda de vehículos fabricados en España por parte de mercados "no tradicionales", como EE UU, Argelia o Turquía.
Línea de producción de la fábrica automovilística Seat en Martorell (Barcelona).
Línea de producción de la fábrica automovilística Seat en Martorell (Barcelona).
ARCHIVO
Línea de producción de la fábrica automovilística Seat en Martorell (Barcelona).

La producción de vehículos en las fábricas españolas se elevó el pasado año a 2,16 millones de unidades, lo que representa un aumento del 9,3% respecto a 2012, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Este crecimiento se explica, según Anfac, por el aumento de la demanda de vehículos fabricados en España por parte de mercados "no tradicionales", como Estados Unidos, Argelia o Turquía. En segundo lugar, los planes PIVE y PIMA Aire han impulsado en casi siete puntos las ventas de automóviles Made in Spain.

La patronal de fabricantes confía en afianzar la tendencia al alza de la producción durante este año, hasta alcanzar alrededor de 2,4 millones de vehículos, gracias al impulso del Plan PIVE 5, a la mejora de los principales mercados europeos y al esperado incremento de las exportaciones hacia destinos como Estados Unidos, Turquía o en Norte de África.

La producción de turismos, el sector de mayor volumen, ascendió a 1,72 millones de unidades en 2013, un 11,69% más, mientras que en el apartado de vehículos industriales y comerciales la progresión fue del 6,42%, con 408.670 unidades.

Durante el pasado mes de diciembre, las factorías españolas fabricaron 134.988 vehículos, un 13,93% más, de los que 98.032 unidades correspondieron a turismos, lo que implica un crecimiento del 6,37%.

Por su parte, las exportaciones de vehículos sumaron 1,87 millones de unidades durante el pasado año, lo que supone un aumento del 8,72% respecto al ejercicio precedente. En diciembre, las exportaciones subieron un 9,58%, con 116.054 unidades.

Se exportó el 87% de la producción

De esta forma, España destinó a exportaciones el 87% de su producción total de vehículos en 2013. Más del 20% de estas exportaciones tuvo como destino países distintos a los mercados tradicionales de la UE.

Por otro lado, el superávit comercial de los fabricantes de vehículos superaba los 15.000 millones de euros en los once primeros meses de 2013, con un crecimiento del 16,5% respecto al mismo período de 2012, según datos de Anfac.

Las exportaciones del sector del automóvil, incluyendo vehículos y piezas, generaron casi 34.000 millones de euros entre enero y noviembre de 2013, lo que contribuyó a impulsar el saldo positivo de la balanza comercial española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento