El PSdeG reivindica su autonomía y asegura que "no se dan las circunstancias" para disolver la agrupación de Ourense

Pilar Cancela desvincula de esta crisis la visita de Óscar López a Galicia, que se planificó hace dos meses y es para hablar de las europeas
Pilar Cancela, secretaria de Organización del PSdeG
Pilar Cancela, secretaria de Organización del PSdeG
EUROPA PRESS
Pilar Cancela, secretaria de Organización del PSdeG

La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, ha asegurado este jueves que "no se dan las circunstancias" para disolver la agrupación local de Ourense, a la vista de las diferencias internas en el grupo municipal y con la directiva provincial.

En rueda de prensa, y tras varias preguntas sobre la crisis en el grupo municipal, sobre la que la dirección autonómica todavía estudia si hay "incumplimientos" por parte de los díscolos, Pilar Cancela ha reivindicado la autonomía de la ejecutiva gallega y ha insistido en que el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, vendrá a Galicia el viernes para hablar únicamente de las europeas, una visita que estaba "planificada desde hace dos meses". "Es sólo en ese sentido, no otra cuestión interna", ha abundado.

Pilar Cancela ha reivindicado en todo momento la actuación de la ejecutiva gallega y la autonomía con la que se lleva a cabo este proceso y, del mismo modo, lo ha hecho al ser preguntada por las declaraciones de la diputada en el Congreso Laura Seara, quien sostuvo que Ferraz debería "resolver" la crisis abierta en Ourense. Sobre estas palabras, indicó que "cada uno sabe lo que le corresponde" hacer y que, aunque cada "compañero" puede decir lo que considere, también cada uno tiene "las competencias que le corresponden".

También ha señalado que, aprovechando su visita a Galicia, Óscar López podrá "considerar lo que considere oportuno", pero ha reivindicado que "todas las decisiones de la ejecutiva gallega son en ejercicio de la autonomía absoluta". Al respecto, ha precisado que, aunque hay "comunicación" con Ferraz, "no se cuestiona el papel de cada ejecutiva". "No hay tutelas ni tutías", ha sentenciado.

"Óscar López no viene mañana para tomar ningún tipo de partido o participación sobre una cuestión interna orgánica en Galicia; lo repito, y si tengo que repetirlo más veces, lo pongo por escrito, que tampoco me importa: no viene a eso", ha aseverado la responsable de Organización gallega, quien ha atribuido esta idea al "mensaje que se trasladó y que algunas personas están interesadas en que sea el mensaje que se traslade".

Disolver agrupación local

En su intervención a raíz de las preguntas formuladas, Pilar Cancela rehusó valorar los comentarios de que, detrás de la situación de Ourense, pueda estar el exsecretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, y ha abundado en que "para disolver una agrupación local", tiene que haber "hechos muy graves". "Y la competencia no le corresponde más que a la ejecutiva gallega, que ni lo estudia ni lo prevé, entre otras cosas, porque no se dan las circunstancias", ha resuelto.

Sobre la decisión de la ejecutiva provincial socialista de expedientar a Carmen Rodríguez Dacosta, líder del partido en al ciudad y directora general de Personal en el Ayuntamiento, por la celebración de una asamblea para abordar los expedientes informativos abiertos a los concejales díscolos; Pilar Cancela ha recordado que la cúpula provincial "tomó una decisión", que es trasladarla a Ferraz al entender que se trata de "una infracción muy grave". De ser así, ha explicado, la "competencia" sería de Madrid.

"Por lo tanto, es la ejecutiva federal la que tiene que pronunciarse; eso sí, tiene que escuchar el informe de la ejecutiva gallega, por lo tanto, cuando nos sea solicitada la petición del informe, trasladaremos la posición al respecto", ha explicado, antes de indicar que esa actuación "transcurrirá en el ámbito interno".

No hace previsiones sobre movimientos

Sobre si va a haber algún movimiento en las próximas horas por parte de la dirección, Pilar Cancela ha asegurado que "depende" y, preguntada por cuáles son las variables que provocarían una actuación, ha indicado que "alguna circunstancia", pero no la ha precisado. Dicho esto, ha destacado que el PSdeG actúa con "transparencia" y que dará toda la "información" cuando haya una decisión, pero ha rehusado entrar en "suposiciones y previsiones".

En este sentido, ha indicado que se tomará "el tiempo que sea necesario", un concepto que ella mismo ha definido como "subjetivo", y ha recordado que la decisión no tiene que tomarse en la ejecutiva de la semana que viene, sino que puede ser "antes", sin que esto signifique que así vaya a ser.

Pilar Cancela ha defendido que el pasado lunes se adoptó una "hoja de ruta" para esta cuestión y ha apuntado que, para la toma de decisión, es preciso un informe de la Alcaldía sobre los distintos plantes de los concejales díscolos y sus ausencias en las reuniones de los órganos municipales, con el que todavía no cuenta. "Cuando eso esté, tomaremos o tomaré una decisión", ha remachado.

FERROL

Por otro lado, sobre la petición mayoritaria de la asamblea local para que la portavoz del grupo municipal, Natividad González Laso, deje el puesto, Pilar Cancela ha puesto el acento en la "autonomía" de las agrupaciones locales y en que debe ser la agrupación de Ferrol la que "tiene que resolver el conflicto" ante la "situación de desencuentro".

Asimismo, ha dicho que, una vez que se tome la decisión, la ejecutiva gallega la "respetará", si se toma en función de sus competencias y de los estatutos. "Como no hay ninguna situación o decisión al respecto, no tenemos nada que manifestar", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento