Ordesa y Monte Perdido, los contrastes más bellos del Pirineo

  • Desde 1997 se inscribe dentro de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala.
  • Hay desniveles de 2.600 m.: de los 750 de Añisclo a los 3.335 de Monte Perdido.
  • Aún se conserva un glaciar en la cara norte de Monte Perdido.
  • La flora consta de 1.400 especies, de las que 82 son endemismos del Pirineo.
El Valle de Ordesa es morada del río Arazas.
El Valle de Ordesa es morada del río Arazas.
FLICKR/camaluq!
El Valle de Ordesa es morada del río Arazas.

Al norte de la Península Ibérica, enclavado en el centro de la cordillera pirenaica se encuentra el Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido, un paraje de grandes contrastes. La zona cuenta con desniveles de 2.600 metros: desde los 750 en Añisclo a los 3.335 metros de Monte Perdido.

Es Parque Nacional desde 1918 y en 1982 se amplió hasta las 15.608 hectáreas de superficie actual. Su territorio se inscribe dentro de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, declarada por la UNESCO en 1997.

La extrema aridez de las zonas altas, donde el agua de lluvia y deshielo se filtra por grietas y sumideros, contrasta con los verdes valles cubiertos por bosques y prados, donde el agua forma cascadas como la de Cola de Caballo o escaleras naturales como las Gradas de Soaso.

La gran mole calcárea de las Tres Sorores determina la orografía del parque. Desde allí descienden crestas montañosas y valles glaciares, y derivan los diferentes valles. En todos los casos, en Ordesa y Monte Perdido el agua ha esculpido cuevas, cañones y simas.

El valle más popular es el de Ordesa, morada del río Arazas, aunque no hay que olvidar el Cañón de Añisclo surcado por el Bellós, las Gargantas de Escuaín atravesadas por el Yaga y el Valle de Pineta que acuna al río Cinca. Además, aún se conserva un glaciar en la cara norte de Monte Perdido.

El parque posee una gran variedad de ecosistemas, que se traduce en una rica flora y fauna. La flora consta de cerca de 1.400 especies, de las que 82 son endemismos del Pirineo. En sus más de treinta picos por encima de los 3.000 metros, se pueden encontrar representadas dos terceras partes de la flora alpina del Pirineo. Los bosques ocupan el 21% de su superficie: hayas, abeto, pino royo, quejigos y tremolines con menor presencia de abedules, fresnos o sauces, pino negro –en torno a las cimas– y boj en el sotobosque.

La especie emblemática de Ordesa y Monte Perdido era el bucardo, cabra montesa autóctona extinguida en 2001. De sus aves, la más emblemática es el quebrantahuesos, pero también encontramos águila real, buitre leonado, halcón, búho real, alimoche y algún ejemplar de urogallo o perdiz nival. Otras especies presentes son el rebeco pirenaico, la marmota o el jabalí.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento