La caída en la población activa y el empleo temporal hacen que la tasa de paro deje de crecer, según estudio de la UPO

El trabajo, aunque temporal, está creciendo a tasas positivas en Granada, Málaga, Jaén y Huelva

La Cátedra BBVA de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, dirigida por el profesor José Ignacio García Pérez, ha realizado el análisis del mercado de trabajo de España y Andalucía de acuerdo a los datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2013. Una de las principales conclusiones es que la caída en la población activa y el empleo temporal hacen que la tasa de paro deje de crecer.

La economía española ha destruido 65.000 empleos en los últimos tres meses, tras el leve repunte del verano, por lo que el balance de 2013 es de casi 200.000 empleos perdidos. No obstante, 2013 ha terminado con 69.000 desempleados menos. Es la primera vez, tras seis años de crisis, que la tasa de paro no crece —sigue instalada en el 26 por ciento que mostraba a finales de 2012—. En Andalucía la tasa de paro ha crecido levemente en el último año hasta llegar al 36,3 por ciento de la población activa.

Este leve decrecimiento del desempleo se debe, en su totalidad, a una caída en el número de personas que buscan empleo: a finales de 2013 hay casi 268.000 personas menos en la Población Activa en España (30.000 menos en Andalucía). La causa fundamental de esta caída es la salida de España de más de 160.000 extranjeros.

Por el contrario, la aparente marcha de mano de obra nativa no es tan importante como pudiera parecer: la población nativa de entre 16 y 64 años ha disminuido en el último año en 48.300 personas, lo cual puede dar una pista sobre el orden de magnitud de los flujos migratorios de dicha población, mucho menos importantes que los que ha experimentado la población extranjera.

El empleo en el sector privado en España está próximo a mostrar tasas positivas de crecimiento, tras seis años cayendo de manera abultada. Sin embargo, la totalidad del poco empleo creado en los últimos meses es empleo temporal; por el contrario, el empleo público sigue cayendo al 4 por ciento en el conjunto de España —al 3 por ciento en Andalucía—.

Se corre, por tanto, el peligro de empezar a crecer con el mismo modelo de creación de empleo que nos trajo hasta aquí, pues la tasa de temporalidad no deja de crecer y es hoy ya casi el 24 por ciento del total del empleo asalariado. En Andalucía la temporalidad se acerca ya al 34 por ciento del total de asalariados.

Análisis a nivel provincial del mercado de trabajo andaluz

En este informe se aporta un nuevo análisis a nivel provincial del mercado de trabajo andaluz. El empleo está ya creciendo a tasas positivas en Granada, Málaga, Jaén y Huelva, aunque como se decía antes es todo empleo temporal el que está creciendo.

Los flujos de salida de inmigrantes son especialmente importantes en Almería y Cádiz, mientras que es la población autóctona de Granada, Huelva y Córdoba la que sale de España a mayores tasas.

Aunque la recuperación empiece próximamente, el problema fundamental del mercado de trabajo es ahora el paro de larga duración, ya que casi 3,6 millones de desempleados lleva más de un año sin trabajar. Según el estudio, es "vital" conseguir que la mayor proporción de parados de larga duración "trabaje y se forme cuanto antes si no queremos perder para mucho tiempo a tantos millones de ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento