El Ayuntamiento de Vélez-Málaga tendrá este año un presupuesto de más de 91 millones de euros

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga contará este año con un presupuesto que superará los 91 millones de euros, según ha anunciado el concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, que ha señalado que se trata de un documento económico "realista, hecho con mucho rigor, con un claro carácter inversor y muy sensible con las situaciones de emergencia social por las que atraviesan muchos vecinos del municipio".

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga contará este año con un presupuesto que superará los 91 millones de euros, según ha anunciado el concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, que ha señalado que se trata de un documento económico "realista, hecho con mucho rigor, con un claro carácter inversor y muy sensible con las situaciones de emergencia social por las que atraviesan muchos vecinos del municipio".

Gutiérrez ha detallado este jueves en rueda de prensa las principales cifras del presupuesto, que refleja unos ingresos de algo más de 91,3 millones y unos gastos de más de 91,2, con un superávit que ronda los 80.000 euros, y que respeta el plan de ajuste municipal aprobado en 2012 y el reciente plan económico financiero.

Pese a velar por la estabilidad presupuestaria, el edil ha afirmado que el presupuesto tiene "el claro objetivo de mejorar la prestación de los servicios básicos", con partidas destinadas a ampliar y mejorar los servicios de transporte de viajeros, limpieza viaria y mantenimiento y conservación de parques y jardines.

Del mismo modo, ha subrayado la "especial sensibilidad" del Gobierno local con la lucha contra el paro, para lo que el presupuesto "mantiene la partida para un ambicioso plan de empleo, con una dotación de 300.000 euros", que se verá ampliada con el fondo de contingencia, que pasa de 100.000 a más de 420.000 euros.

El concejal ha destacado el "enorme esfuerzo" en materia social que está haciendo el Consistorio, y, en este sentido, ha manifestado que para este ejercicio "se aumentan y mantienen partidas tan importantes como la de emergencias sociales, las ayudas a familias y las ayudas a la ciudadanía".

INVERSIONES

En cuanto a las inversiones, ha precisado que este año superarán los 8,1 millones, a los que habrá que añadir 3,2 millones que la concesionaria del servicio de limpieza aportará para renovar la maquinaria, los 810.000 euros previstos para renovar y adquirir nuevos vehículos para el servicio de transporte o los 700.000 euros que la concesionaria del servicio de aguas invertirá en la ejecución de obras en el municipio.

Según Gutiérrez, todas las inversiones previstas "tienen como fundamento generar riqueza y empleo en el municipio", y ha puesto como ejemplo los 1,6 millones previstos para el desdoblamiento del camino de Torrox, "imprescindible para el desarrollo del Centro Logístico de Transporte".

Asimismo, ha resaltado la partida para adaptar la antigua estación de autobuses como mercado municipal, los más de 700.000 euros previstos para diversas actuaciones de acondicionamiento y mejora en distintas vías públicas del municipio, la aportación municipal para la construcción de dos escuelas infantiles en Benajarafe y Caleta de Vélez o el programa de promoción económico y social del barrio de La Villa.

Del mismo modo, ha destacado varias inversiones para obras en Torre del Mar, como los 285.000 euros previstos para la reurbanización la calle Princesa o los 250.000 que se dedicarán a peatonalizar la calle Saladero Viejo, inversiones "que vienen a completar los 500.000 euros que la Diputación aporta para peatonalizar la calle del Mar".

En cuanto a cultura y patrimonio, el presupuesto contempla una partida de 660.000 euros para la rehabilitación del edificio del Pósito, y también prevé la terminación de las obras de rehabilitación del antiguo Hospital de San Juan de Dios —futuro Museo de la Ciudad— o la anualidad correspondiente a la adquisición del Teatro Lope de Vega.

Asimismo, se incrementa de 45.000 a 100.000 euros la aportación municipal a la Fundación María Zambrano, en la que también se invertirá para crear una cátedra sobre la pensadora en la Universidad de Málaga y para poner en marcha el premio María Zambrano de igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento