Enrique Maya recibe a menores ucranianos que han pasado las Navidades en Navarra

La ONG Arcoiris Solidario sigue de cerca el desarrollo de la situación en el país
Recepción a menores ucranianos en el Ayuntamiento de Pamplona.
Recepción a menores ucranianos en el Ayuntamiento de Pamplona.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Recepción a menores ucranianos en el Ayuntamiento de Pamplona.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, junto con representantes de la Corporación municipal, ha recibido este jueves en el Consistorio a 8 niños y jóvenes de Chernóbil (Ucrania), de los 14 que han pasado las Navidades en Navarra reclamados por la ONG Arco Iris Solidario.

Este grupo, tras unas semanas de vacaciones, retornará este viernes de madrugada a su país, un territorio que se encuentra en estos momentos pasando por una situación política y social complicada, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

En la recepción, además de José Javier Boulandier, presidente de Arcoiris Solidario, también han participado algunas de las familias de acogida de estos menores a las que los niños han querido agradecer sus cuidados, que no es la primera vez que reciben. El encargado de hacerlo en el transcurso de la recepción ha sido Vadin Masymenko, de 13 años. Tras el acto, se ha hecho una foto de grupo.

Estas semanas de estancia en Navarra se aprovechan, entre otras cosas, para revisiones médicas que mejoren la salud de los menores (pediatras, revisiones bucodentales, etc.) y también para el ocio. En Navidad los menores siguen un poco la dinámica de las familias, y en estos días han participado en el Mercadillo Solidario de la asociación, celebrado del 20 al 22 de diciembre.

Además, con la colaboración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, han realizado un taller de realización de mazapán en el Molino de San Andrés. Ya este mes, todos los menores ucranianos han podido compartir sus experiencias con las familias de acogida en una merienda que se celebró en la Sociedad Deportivo Cultural el Chanclazo.

Menores que sufren consecuencia de catástrofes

La Asociación Arco Iris Solidario es una ONG fundada en 1996 con el objetivo principal de facilitar la convivencia entre las personas de los distintos pueblos y culturas, en especial, de los menores de entre 8 y 17 años que sufren las consecuencias de las catástrofes ecológicas o en condiciones de vida precarias en Ucrania.

Los últimos acontecimientos en esa antigua república soviética complican aún más la situación y hay cierta inseguridad sobre si se podrá mantener esta dinámica de colaboración, que cumple ya 16 años, según el Ayuntamiento de Pamplona.

En ese plazo más de 200 menores han sido acogidos por familias navarras. Algunos de ellos fueron víctimas directas del desastre nuclear de Chernóbil, de la explosión del reactor nuclear que en 1986 provocó miles de muertos, enfermó a gran parte de la población de la zona y contaminó miles de hectáreas de cultivos.

Arco Iris Solidario acoge durante el verano y las Navidades a menores que residen en orfanatos de Ucrania afectados por el desastre de Chernóbil, envía material de primera necesidad, ayuda económicamente sobre el terreno para solucionar problemas de equipamiento y contribuye a las reformas en los orfanatos más necesitados.

La mayor parte de los orfanatos del país son muy antiguos y carecen de las mínimas condiciones de habitabilidad, compartiendo edificio incluso con escuelas a las que asisten otros niños, también muy pobres.

Los proyectos de Arco Iris Solidario en orfanatos de Kiev, Borispol o Bucha, entre otros lugares, consisten en dotarlos de baños, cocinas y comedores en buenas condiciones higiénicas, además de enviar ropa de abrigo y productos de primera necesidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento