La ola de frío arrasa el 90% de las hortalizas

La ola de frío arrasa el 90% de las hortalizas

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha asegurado hoy que las heladas han arrasado el 90% de la producción de hortalizas de invierno del arco mediterráneo.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) aseguró hoy que las heladas de los últimos días han arrasado el 90 por ciento de la producción de hortalizas de invierno del arco mediterráneo, desde Barcelona hasta Granada, y causado daños graves a cítricos y fruta extratemprana.

La organización agraria auguró que las pérdidas económicas serán "de dimensiones históricas" y, aunque reconoció que son difíciles de cuantificar, avanzó que las heladas han afectado a 60.000 agricultores del arco mediterráneo, al tiempo que "se han destruido cerca de 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos".

COAG detalló que lechuga, alcachofa, bróculi, tomate y patata extratemprana son los cultivos más afectados, aunque destacó que la fruta extratemprana, que representa el 20 por ciento de la cosecha de fruta de hueso y alcanza altos precios por abrir el mercado, también está arrasada, dado que ya habían brotado las yemas.

Añadió que los almendros y, sobre todo, los cítricos, podrían también estar "severamente afectados", aunque matizó que para evaluar los daños habrá que esperar algunos días.

Al margen del Mediterráneo, la organización agraria resaltó que las heladas han afectado a la producción de hortaliza de Aragón, Córdoba (en Sánlucar) y Cádiz (en Chipiona).

COAG advirtió de que los mercados acusarán la merma de la oferta en los próximos días, lo que podría traducirse en un aumento de precios, y pidió contención para que no se disparen.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2038/0/hortalizas/heladas/temporal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios