Feijóo rechaza "juicios paralelos" y llevar a Cámara "el dolor de las víctimas para echarlo" sobre el PSOE

Apela a "independencia" del juez y señala que tiene "competencia" para citar "a quien considere oportuno esté en el cargo que esté"
Alberto Núñez Feijóo en la rueda de prensa del Consello
Alberto Núñez Feijóo en la rueda de prensa del Consello
EP/XUNTA
Alberto Núñez Feijóo en la rueda de prensa del Consello

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado este jueves establecer "juicios paralelos" en el ámbito político sobre la tragedia ferroviaria de Angrois, en la que fallecieron 79 personas y hubo más de un centenar de heridos, al tiempo que ha advertido a BNG y AGE que "no cuenten" con él para "llevar al Parlamento el dolor de las víctimas" y "echarlo" sobre el PSOE.

"Hacer un juicio paralelo para intentar condenar la política ferroviaria del PSOE, de cómo hizo e inauguró la vía en 2011, no me parece razonable en este momento", ha sentenciado, tras ser preguntado sobre si está dispuesto a acceder a crear una comisión de investigación en la Cámara autonómica a la luz de las novedades que han trascendido sobre el siniestro.

"En nombre de las víctimas, de sus familias y de Galicia", el presidente ha pedido "respeto" al considerar que es "lo mínimo" que se le puede exigir a un responsable político con relación al grave accidente de Angrois. Al tiempo, ha recordado que hay una causa judicial abierta y ha demandado, en dicho marco, "investigación máxima".

Así las cosas, ha pedido que, si hay nuevos informes sobre la mesa, se analicen para después hacer "la propuesta que corresponda en el ámbito judicial". "No hablamos de un programa electoral, sino de una serie de muertes sobre las que necesitamos saber si se pudieron evitar o no, y quienes son los responsables", ha advertido.

Independencia judicial

Preguntado, tras pedir "respeto" en nombre de las víctimas, si comparte su petición de que cargos de Renfe expliquen al juez los documentos relativos a un aviso previo al accidente sobre el peligro en la curva, ha apelado a la independencia judicial y ha alegado que dar su opinión se podría entender como una forma de "presión".

"El juez tiene competencia para llamar a quien considere oportuno, esté en el cargo en que esté y tenga la responsabilidad que tenga", ha sentenciado, antes de realizar una nueva llamada al "sentido común".

"Pido un poco de sentido común y, si cada vez que hay una novedad tenemos que intentar llevar al Parlamento el dolor de las víctimas para echarlo encima del partido que estuvo gestionando en ese momento (en alusión al PSOE), conmigo que no cuenten", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento