Junta recibe 67 solicitudes de ayuda para reparar invernaderos dañados por granizo por valor de tres millones

Suponen algo más de 65 hectáreas de las 106 que se contabilizaron como afectadas gravemente
Víboras junto a unos de los invernaderos dañados por el granizo
Víboras junto a unos de los invernaderos dañados por el granizo
EUROPA PRESS/JUNTA
Víboras junto a unos de los invernaderos dañados por el granizo

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha recibido un total de 67 solicitudes de ayuda presentadas por agricultores del Campo de Dalías, en su mayoría del municipio de El Ejido (Almería), cuyos invernaderos se vieron afectados por la tormenta de granizo que se registró el pasado 20 de noviembre.

Las solicitudes de ayuda registradas en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) del Poniente almeriense corresponden a algo más de 65 hectáreas de invernaderos, principalmente situados en la zona norte de Santa María del Águila. Según los datos aportados por los afectados, la inversión necesaria para reconstruir las estructuras de los invernaderos va a ascender a unos 7,5 millones de euros.

No obstante, según ha indicado la Consejería en un comunicado, a la espera de que termine el análisis de las solicitudes presentadas, y de acuerdo a la inversión estimada por los propietarios de los invernaderos, la ayuda global para la reconstrucción de las estructuras destruidas podría superar los tres millones de euros.

Cabe recordar que, según los datos que manejó la Junta para elaborar y aprobar el decreto-ley dotado con cinco millones de euros destinado a la recuperación de la capacidad productiva de la zona, se vinieron abajo unas 106 hectáreas bajo plástico mientras que se perdió la cosecha en alrededor de 30 hectáreas.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha valorado el trabajo realizado por los funcionarios de la Oficina Comarcal Agraria, tanto en el análisis inmediato a pie de campo de los daños causados por el granizo, como por la labor de información y asesoramiento que han llevado a cabo con los agricultores afectados durante el periodo de presentación de las solicitudes de ayuda.

En la segunda quincena de diciembre y la primera de enero, personal de la Delegación Territorial y el jefe de Servicio de Modernización de Explotaciones de la Dirección General de Regadíos y Estructuras han mantenido varias reuniones con técnicos de las organizaciones profesionales agrarias y han asistido a encuentros con afectados para informarles de las ayudas, de los requisitos que deberían cumplir, de la documentación necesaria y la forma de tramitación de las solicitudes.

Asimismo, funcionarios de la OCA han avisado telefónicamente a todas las personas que han presentado declaración de daños en la estructura de sus invernaderos para informarles de forma individualizada sobre la posibilidad de acogerse a las ayudas dispuestas por la Consejería mientras que en la propia oficina se han atendido las dudas planteadas por los agricultores y las organizaciones agrarias a la hora de cumplimentar las solicitudes de ayuda.

Las ayudas aprobadas por la Junta se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, y serán cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la Consejería. De acuerdo con los criterios establecidos, tendrán derecho a dichas ayudas los titulares de explotaciones cuya producción media anual en los tres últimos años se haya visto reducida en más de un 30 por ciento por adversidades naturales.

El objetivo de estas ayudas es recuperar la capacidad productiva en esta superficie y, para ello, el Gobierno andaluz ha puesto a disposición de los agricultores afectados estos incentivos que les permitan realizar cuanto antes las inversiones necesarias para recuperar el potencial productivo, muy importante para la provincia.

Debido al carácter urgente de estas actuaciones, la Consejería decidió que se pudiera pedir el acta de no-inicio de los trabajos desde el mismo momento en que se presentara la solicitud, ya que el objetivo era facilitar la reconstrucción de los invernaderos cuanto antes y no perder la posibilidad de producir en esta misma campaña. Por ello, los agricultores podrán empezar las inversiones rápidamente si así lo desean y recuperar parte de la producción de esta campaña, según apuntó en su día la consejera.

Ayudas y seguros agrarios

De acuerdo con la regulación aprobada, el importe máximo de las ayudas no podrá superar el 40 por ciento del coste para un máximo de 100.000 euros de inversión por explotación. Asimismo, el máximo subvencionable será de 15 euros por metro cuadrado de cada invernadero. Además, recibir estas ayudas estará condicionado al compromiso de continuar esta actividad productiva durante cinco años para lo que se exige, entre otros requisitos, el aseguramiento de su explotación.

Entre los criterios más valorados destacan el ser titular de una explotación prioritaria, tener contratado un seguro agrario, formar parte de una entidad asociativa y que el porcentaje de superficie dañada sea superior al 50 por ciento del total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento