ParkAround, una aplicación que ayuda a encontrar aparcamiento reservando antes la plaza

  • Varios jóvenes triunfan con una 'app' para solucionar los problemas de aparcamiento en Atenas.
  • ParkAround (para iOS y Android) se basa en el sistema que de aerolíneas u hoteles: reservar un aparcamiento en función de la demanda.
  • Cada semana se realizan con esta aplicación 502.000 reservas de plazas de aparcamiento en Atenas.
  • Trabaja con empresas de aparcamiento y plazas privadas para estacionar el coche.
  • En febrero empezará a probarse en Londres.
Imagen de la aplicación ParkAround, que está teniendo mucho éxito en Atenas y quiere probar suerte en Londres.
Imagen de la aplicación ParkAround, que está teniendo mucho éxito en Atenas y quiere probar suerte en Londres.
PARKAROUND
Imagen de la aplicación ParkAround, que está teniendo mucho éxito en Atenas y quiere probar suerte en Londres.

De momento se ha desarrollado con vistas a la ciudad de Atenas, pero quién sabe si podríamos estar ante una de esas aplicaciones de gran utilidad en un futuro cercano para cualquier habitante de una ciudad donde aparcar sea un verdadero quebradero de cabeza.

El intenso tráfico que a diario recorre las calles de Atenas puede hacer que encontrar aparcamiento se convierta no sólo en una tarea titánica, sino de alto presupuesto. Pero, siguiendo la estela de las decenas de start-up (empresas emergentes de basa tecnológica) surgidas en la Grecia de la crisis, un grupo de jóvenes emprendedores se ha propuesto revolucionar el sector con su nueva aplicación móvil.

La aplicación ParkAround se basa en el mismo sistema que utilizan las aerolíneas o los hoteles, según el cual el precio de la reserva varía en función de la demanda existente y en el caso del aparcamiento, los descuentos pueden llegar hasta el 80 % del coste habitual. "Usando nuestra aplicación aparcar un día entero en Atenas puede costar unos tres euros, cuando por lo general, los precios son muchísimo más altos", explica John Katsiotis, uno de los fundadores de "ParkAround".

Gran acogida

A través de una sencilla búsqueda desde la página web o el teléfono móvil, el usuario puede hallar las plazas disponibles en la zona de la ciudad donde desea estacionar y reservarla en tiempo real con la tarifa más reducida.

El objetivo, según Katsiotis, es "poner a disposición del usuario una plataforma que permita la dinamización de los precios de aparcamiento".

Los usuarios tienen también la posibilidad de comparar precios desde la aplicación y ver qué estacionamiento les conviene más en función del tiempo que vayan a estacionar, el coste y la distancia a la que se encuentra. "La aplicación es muy útil cuando estás conduciendo y necesitas encontrar un sitio libre", explica Katsiotis.

La iniciativa ha tenido un gran acogida entre las empresas del sector (40 de ellas ya colaboran con ParkAround) así como entre la población de Atenas, donde decenas de miles personas ya se han descargado la aplicación en su teléfono móvil y cada semana se realizan 502.000 reservas de plazas de aparcamiento. "Estamos contentos con la acogida que está teniendo el servicio en Atenas", comenta Katsiotis.

Apenas un año de vida

ParkAround nació en marzo de 2013 después de que sus impulsores fuesen uno de los diez equipos de emprendedores que consiguieron el apoyo de Rockstart, una empresa holandesa dedicada a impulsar la creación de start-up o empresas emergentes.

En la actualidad, ParkAround cuenta con seis trabajadores y se financia a partir de las aportaciones de inversores griegos que hasta el momento han aportado 185.000 euros.

En febrero se probará en Londres

El éxito del proyecto ha llevado a sus impulsores a ampliar su radio de acción, por lo que a principios de febrero empezarán su andadura en Londres.

"Londres es una ciudad con mucho tráfico, donde los aparcamientos privados son muy caros y donde la gente está muy al día con las nuevas tecnologías", afirma el joven empresario, que dirige la expansión del proyecto en otros países europeos.

En la capital británica esperan contar, a medio plazo, con al menos el mismo número de empresas de aparcamiento que en Atenas, aunque reconocen que al principio su oferta será menor.

El cofundador de ParkAronund asegura que su idea es también aplicable a otros sectores como el teatro o la organización de eventos en general, aunque de momento su negocio se centra en el sector del aparcamiento, en el que debido a sus altos precios y a la dificultad que implica en algunas ciudades "tiene mucho sentido implantar este sistema".

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