El Parque Natural Tajo Internacional se posiciona como destino gastronómico y de experiencias

El Parque Natural Tajo Internacional se posiciona en estos momentos como un destino turístico gastronómico y de experiencia, ya que ofrece a sus visitantes rutas ornitológicas, en kayak, a caballo, rallys fotográficos u otras muchas actividades como talleres de dulces o pesca de tencas.

El Parque Natural Tajo Internacional se posiciona en estos momentos como un destino turístico gastronómico y de experiencia, ya que ofrece a sus visitantes rutas ornitológicas, en kayak, a caballo, rallys fotográficos u otras muchas actividades como talleres de dulces o pesca de tencas.

Una amplia variedad de actividades que se pueden realizar en este entorno natural del Parque Tajo Internacional, el primer parque natural internacional de Europa y que se extiende por once términos municipales del suroeste de la provincia de Cáceres, y nueve de Portugal, en dos espacios naturales unidos por el río Tajo.

Las posibilidades turísticas que ofrece este Parque Natural Tajo Internacional se ha presentado este jueves en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, por parte de la directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz.

En su intervención, Elisa Cruz ha destacado la importancia que supone la colaboración con Portugal y con empresarios de la zona, así como de los municipios implicados, para sacar adelante esta iniciativa turística, que "ofrece experiencias a los visitantes" basadas en tres ejes como son el turismo rural, la naturaleza y la gastronomía.

Elisa Cruz ha recordado que el año pasado en Fitur se dieron los "primeros pasos" de esta iniciativa, que ahora son "realidades consolidadas", ya que en este tiempo, 34 empresas se han asociado al proyecto del Tajo Internacional como destino gastronómico, que pretende que los turistas "puedan conocer la zona a través de los productos típicos".

Una propuesta en la que "no se plantea la oferta gastronómica como un complemento a la visita, sino como un motivo sobradamente justificado para un viaje al destino Tajo Internacional", ha señalado Elisa Cruz, quien ha destacado que esta oferta se ha realizado tras un "minucioso estudio" en el que se comprobó el "gran potencial" de la gastronomía de esta zona.

Una gastronomía que se basa en "la calidad y diferenciación de unos platos basados en la cocina conventual de la orden de Alcántara, transfronteriza", y que está ligada a productos como el cerdo, la ternera, la carne de caza o la pesca de agua dulce.

La oferta se completa con la gran cantidad de establecimientos gastronómicos que existe en la zona, ha explicado la directora general de Turismo, quien ha señalado que la propuesta se basa en un "concepto amplio" de turismo gastronómico, es decir, "no solo a la hora de buscar la comida", sino en "conocer e incluso participar en el proceso que lleva la comida a la mesa".

Para eso, se ha elaborado un mapa gastronómico, que se completa con un calendario de eventos gastronómicos y un recetario de platos típicos de la zona del Tajo Internacional, que se ha editado en folletos pero también se puede consultar en la nueva web que se ha elaborado, en la dirección www.turismotajointernacional.com, disponible en varios idiomas.

Este Parque Natural también se promociona a través del documental 'Tajo Internacional, la frontera que nos une', que se distribuirá a través de televisiones nacionales e internacionales con el objetivo de "motivar al espectador a inspirar su viaje a una zona caracterizada por el estilo de vida tranquilo, desconectado de ruidos y de presión".

Un destino donde el visitante puede disfrutar "de dos países y un destino", que combina naturaleza y paisaje con acontecimientos y recursos culturales y de una gastronomía singular, ha explicado Elisa Cruz.

Experiencias en el tajo

Para disfrutar de la visita al Parque Natural Tajo Internacional, se ha elaborado una guía de experiencias, tanto en un folleto como en la web www.rutastajointernacional.com, que incluye todo tipo de actividades a desarrollar en este entorno natural, tanto con visitas a castillos y monasterios para conocer 'La leyenda de los caballeros alcantarinos', como astroturismo.

Las experiencias ofertan también la pesca de la tenca, 'vespaterapia', la tradición de la matanza extremeña, una ruta megalítica, el sonido de la berrea de los ciervos, rutas en kayak o una ruta ornitológicas a bordo de una embarcación, entre otras muchas actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento