El Consejo de Estado pone en duda la constitucionalidad de la nueva Ley de Parques Nacionales

El Consejo de Estado recomienda al Gobierno reconsiderar el proyecto de Ley de Parques Nacionales por albergar dudas sobre su constitucionalidad.

La nueva ley que ultima el Gobierno permite determinadas actividades turísticas en los parques nacionales, hecho que han denunciado organizaciones ecologistas. Sin embargo, el órgano consultivo cuestiona especialmente aquellos aspectos de la ley relativos a las competencias de las comunidades autónomas.

Por ello, el dictamen del Consejo, con fecha de 26 de diciembre,  aconseja revisar "la totalidad" del proyecto y asegurar la coherencia con la ley de 2007.

Problema de competencias

La gestión de los Parques Nacionales entre autonomías y Gobierno es el punto que genera más discrepancias. En concreto, el Consejo señala el artículo 8, sobre el órgano que puede bloquear la decisión de una comunidad autónoma de que las Cortes declaren un Parque Nacional, así como el artículo 13, acerca de la declaración del estado de emergencia por catástrofe medioambiental, por estar poco definido lo que se entiende por emergencia.

También pide la revisión del artículo 22, para incluir la necesidad de requerimiento de actuar a la comunidad autónoma en el caso de conservación desfavorable para que en un plazo breve pero razonable esta pueda actuar, incluso en situaciones graves, dentro del ejercicio de sus competencias.

Igualmente, se refiere al artículo 35.2, que se refiere al voluntariado, y afirma que por muy razonable que sea fomentar el voluntariado, de acuerdo a una sentencia del Tribunal Constitucional, esto no se ajusta a la carta magna. Este artículo habría sido ya eliminado del texto, según fuentes del Ministerio.

El último borrador

Fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, han asegurado a Europa Press que todas y cada una de las consideraciones formuladas por el Consejo de Estado han sido incorporadas al último borrador de la Ley de Parques Nacionales.

Según han apuntado las mismas fuentes, el proyecto podría ser estudiado por el Ejecutivo muy posiblemente este viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento