Comité de empresa de Coca Cola dice que no tiene sentido cerrar la planta de Alicante, la segunda más rentable

El comité de empresa de la planta de Coca Cola en Alicante ha explicado, en declaraciones a Europa Press este jueves, que es "la segunda más rentable" de la compañía en toda España y, sin embargo, "cierra", por lo que considera que "no tiene sentido".

El comité de empresa de la planta de Coca Cola en Alicante ha explicado, en declaraciones a Europa Press este jueves, que es "la segunda más rentable" de la compañía en toda España y, sin embargo, "cierra", por lo que considera que "no tiene sentido".

La decisión de Colobega, la empresa propietaria de la planta, se conoció este miércoles en la primera reunión del proceso de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretende aplicar la compañía y que afectaría a "1.250 trabajadores en toda España, 160 directos y otros 160 indirectos en Alicante", ha apuntado Joaquín Gil, secretario de Organización de la Federación de la Industria y Trabajadores Agrarios de la UGT.

"Alegan causas organizativas" para el cierre, ha seguido Gil, "pero entendemos que no tienen argumentos" porque "no tiene sentido" que se desprendan, ha seguido el sindicalista, "de la segunda planta más rentable".

Desde UGT se ha recordado que Alicante "planteó" hace dos años una solución "muy buena" que pasaba por "prejubilaciones y bajas incentivadas" y que permitió a la compañía "invertir" en la planta y "hacerla muy rentable".

De hecho, la planta de Coca Cola en Alicante "sirve los envases de vidrio a toda la Comunitat Valenciana, Murcia y buena parte de Castilla la Mancha", ha insistido el portavoz de UGT.

MOVILIZACIONES

El comité de empresa se ha reunido esta mañana de jueves para pactar un calendario de movilizaciones ante el anuncio de cierre de la planta, "que solamente será efectivo si la asamblea de trabajadores que se celebra este sábado a partir de las 10.00 horas da el visto bueno", ha especificado Joaquín Gil.

Un calendario que comenzaría este mismo sábado con una concentración de trabajadores en la plaza de la Muntanyeta en Alicante a las 18 horas; y a partir del próximo lunes con concentraciones diarias entre las 13.00 y las 15.00 horas, "para que participen los trabajadores de los dos turnos".

Para el sábado 1 de febrero se ha programado "una marcha desde la planta de Coca Cola hasta la Subdelegación del Gobierno", en la misma plaza de la Muntanyeta; y a partir del día 4 de febrero concentraciones a las puertas del centro de trabajo desde las 12 hasta las 16 horas, "para que participen los dos turnos de trabajo con dos horas".

Los representantes de los trabajadores han explicado que este mismo jueves se han puesto en contacto con la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, para transmitirle la situación de los 160 trabajadores y el futuro de la planta alicantina.

Una comunicación con la que buscan la "implicación" de las formaciones políticas, "como los contactos y la preocupación que demostró el PSPV la semana pasada. O como la que ha demostrado Compromís per Alacant", ha seguido Joaquín Gil.

"ere escandaloso"

Por su parte, la diputada autonómica de EUPV Esther López Barceló, en un comunicado, ha denunciado que "lo que están haciendo con la planta de Coca-cola en Alicante y con los trabajadores es ERE escandaloso que supone un nuevo golpe en el proceso de desmantelamiento del tejido industrial valenciano".

La parlamentaria autonómica también ha denunciado "la pérdida de puestos de trabajo, de consecuencias irreparables en la situación de crisis en la que nos encontramos". EUPV ha exigido al Consell una intervención directa "en la defensa del empleo y el mantenimiento de la producción en tierras valencianas".

Finalmente, ha preguntado al Consell si "pondrá tanto interés al mantener las negociaciones para defender los intereses de los trabajadores ante los empresarios, como ha demostrado en otras ocasiones en la defensa de los intereses de unos cuantos amigos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento