La oposición lamenta que el "poco interés" del PP hará que en las Corts no haya pleno hasta mediados de febrero

Bellver (PP) recuerda la "unanimidad" de los grupos al acordar el inicio del periodo de sesiones el 1 de febrero

Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes han lamentado el "poco interés" del PP por fijar el calendario parlamentario para el próximo periodo de sesiones y que se inicie así la actividad en el Parlamento valenciano, cuya última sesión plenaria tuvo lugar el pasado 19 de diciembre, con la aprobación del presupuesto de la Generalitat para el ejercicio 2014. Así, han asegurado que esta situación se alargará hasta mediados de febrero.

Asimismo, han recordado que a lo largo del mes de enero se ha solicitado la convocatoria de la Diputación Permanente para tratar, entre otros asuntos, el copago a discapacitados, el informe de fiscalización del Síndic de Comptes, o sobre el Palau de les Arts. No obstante, han señalado que el PP las ha rechazado y el síndic del PSPV, Antonio Torres, ha afirmado que el PP "tiene poco interés" en que se debatan los asuntos planteados por la oposición.

En la Junta de Portavoces, la primera del año, el síndic del PP, Jorge Bellver, ha argumentado que antes de Navidad, los grupos acordaron por "unanimidad" que el periodo de sesiones parlamentario diera comienzo el 1 de febrero. Por ello, ha lamentado la "demagogia" de la oposición a la hora de plantear un adelanto del calendario de sesiones. "El PP empieza a estar harto del uso torticero" de la oposición en este asunto, ha advertido.

En este sentido, ha explicado que debe ser la Presidencia de las Corts quien convoque la Mesa y la Junta para organizar la actividad parlamentaria. Preguntado por si el PP tiene una propuesta de calendario, ha explicado que aún no la tiene "redactada" pero que la presentará cuando convoque el presidente del parlamento valenciano, que será "a partir del 1 de febrero", ha remarcado.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha destacado que la última sesión de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, fue el pasado 28 de noviembre, por lo que ha señalado que estará, al menos, "dos meses y medio" sin comparecer en sede parlamentaria. En este sentido, ha señalado que tanto el Congreso como la mayoría de parlamentos autonómicos ya están funcionando tras las vacaciones navideñas.

Por su parte, el diputado de EUPV Lluís Torró, ha reprochado a los 'populares' que no hayan "querido hablar del calendario parlamentario", al tiempo que ha apuntado que "la táctica del PP hará que las primeras semanas de febrero no sea hábiles" en el Parlamento valenciano, ha criticado.

Calendario "electoral"

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha explicado que esta formación ha propuesto adelantar el inicio de la actividad en las Corts a la última semana de enero pero que el PP lo ha rechazado. En este sentido, Oltra se ha equivocado en los términos empleados y ha hablado de "calendario electoral", en lugar de calendario parlamentario. Un error que ha aprovechado el síndic del PP, Jorge Bellver, para criticar que en la coalición están "centrados en sus asuntos internos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento