Los sindicatos critican el "empeoramiento brutal" de la calidad de los empleos

Un grupo de personas hace cola en una oficina de empleo en Alcalá de Henares.
Un grupo de personas hace cola en una oficina de empleo en Alcalá de Henares.
Fernando Villar /EFE
Un grupo de personas hace cola en una oficina de empleo en Alcalá de Henares.

El sindicato UGT ha dicho este jueves que en 2013 se destruyó empleo y, además, se produjo "un empeoramiento brutal" de la calidad del existente, ya que los contratos indefinidos y a tiempo completo fueron sustituidos por los temporales y a tiempo parcial.

En un comunicado, UGT ha detallado que durante 2013 hubo una reducción de los contratos indefinidos (en 269.500 personas) y a tiempo completo (en 339.300 personas), mientras que se registró un aumento de los contratos temporales (en 81.300 personas) y a tiempo parcial (en 140.400 personas).

Asimismo, UGT ha subrayado que la caída del número de parados no se debió al incremento del empleo si no a la pérdida de activos, por lo que ha indicado que España está ante "una salida en falso de la crisis" reflejada por la "mejoría estadística de algunos indicadores macroeconómicos".

Por su parte, CC OO ha asegurado que el descenso del número de desempleados en 2013 responde a la caída de la población activa y ha hecho hincapié en la importancia de los servicios públicos para que se reduzcan las desigualdades sociales.

La central sindical ha recalcado que los desempleados tardan el doble de tiempo en encontrar trabajo que antes de la crisis, lo que contribuye al efecto desánimo y a que un importante número de personas desista de buscar empleo.

Por otra parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha denunciado que la plantilla del sector público se ha reducido en 424.800 personas en dos años, hasta volver a niveles registrados a mediados de 2004, ha indicado en un comunicado.

CSI-F ha explicado que los últimos datos de la EPA reflejan que, desde que comenzó la sangría en el sector público en 2011, uno de cada diez empleados de las administraciones públicas ha perdido su puesto de trabajo.

Con los datos en la mano y por tipo de administración, el número de asalariados se redujo en 33.700 personas en la Administración Central, en 6.700 personas en la Seguridad Social y en 94.500 personas en las Comunidades Autónomas.

Por el contrario, ha añadido el sindicato, la ocupación subió en 13.700 personas en los ayuntamientos y en 700 personas en las empresas públicas.

El portavoz de Economía de UPyD, Álvaro Anchuelo, cree que el Gobierno no debería "celebrar" los datos del paro de la Encuesta de Población Activa porque esas personas no han logrado un empleo sino que "han salido hacia la inmigración" o han pasado a ser inactivos.

Anchuelo, en una comparecencia en el Congreso, espera que la lectura en positivo que ha hecho el Ejecutivo de los datos de la EPA obedezca a un "malentendido" y no lo haya hecho por "cinismo".

"Cambiamos las tendencias", dice el Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se ha conocido demuestra que "vamos cambiando camino", que "cambiamos las tendencias" y que "empezamos a recortar el desempleo poco a poco" pero con "muchísimo esfuerzo".

En declaraciones en el estand de Castilla y León en Fitur donde se ha presentado a Valladolid como primera ciudad en el mundo en medir distancias en kilocalorías, la vicepresidenta ha dicho que "en Valladolid se hace camino quemando kilocalorías", en la provincia se hace camino "con Delibes" y en España también se hace camino, como lo demuestra la EPA.

"Esa es la manera de hacer las cosas, caminando, haciendo reformas para el crecimiento, aprovechando lo bueno que tiene España, todas sus ciudades, todos sus pueblos, toda su gente, para volver a colocarnos donde siempre tenemos que estar".

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha afirmado hoy que con unos datos de paro "un poco más positivos de lo que se preveían" y una recuperación del PIB "ligeramente más fuerte de lo que inicialmente estimábamos", el Gobierno espera creación neta de empleo en la primera parte del año.

"El cambio de tendencia anticipado en las variables financieras y macroeconómicas están llegando al empleo ligeramente antes de lo previsto, lo que nos hace ser algo más optimistas", ha dicho en rueda de prensa sobre los datos de EPA y PIB (del Banco de España) conocidos hoy el número dos de Economía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento