'En la orilla', de Rafael Chirbes, se hace con el premio Francisco Umbral al libro del año

  • Dotado con 13.000 euros, el galardón convocado por la Fundación Francisco Umbral distingue a la mejor labor literaria en castellano.
  • 'En la orilla' continúa el relato que el escritor ya inició hace seis años con 'Crematorio'.
  • La obra será trasladada al teatro, según ha avanzado el autor valenciano.
El escritor Rafael Chirbes.
El escritor Rafael Chirbes.
EFE
El escritor Rafael Chirbes.

El escritor valenciano Rafael Chirbes sigue cosechando premios con su novela En la orilla, que tras ser considerada como el mejor libro del año 2013 por muchos lectores y críticos se ha alzado con el premio Francisco Umbral al libro del año por su "excelencia literaria".

Chirbes (Tavernes de Valdigna, 1949), tras conocer la noticia ha señalado que este libro le estaba dando muchas satisfacciones y que lo que espera es que este éxito se prolongue en el tiempo, aunque ha precisado que el libro había caído en terreno abonado.

"Espero que este premio también ayude a que dure el libro. Hay veces que un libro parece que viene de perlas por el momento en el que se está viviendo, pero lo hay que conseguir es que éste perdure", ha matizado.

De cualquier forma, el autor de Mimoum La larga marcha, cuyos libros en Francia y Alemania, donde fue galardonado con el premio SWR-Bestenliste, son muy bien acogidos y galardonados, ha reconocido que no se sabe muy bien por qué un libro prende tanto entre lectores y críticos.

"Hay libros con los que la gente se identifica, pero esta novela no es muy diferente a mis anteriores trabajos", reconoce Chirbes, premio Nacional de la Crítica y premio Dulce Chacón.

Y si Crematorio fue llevada a la pequeña pantalla a través de una exitosa serie, En la orilla será trasladada al teatro, según avanza el propio autor.

Dotado con 13.000 euros, el premio está convocado por la Fundación Francisco Umbral para distinguir la mejor labor literaria del año en un libro escrito en castellano y editado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2103.

El patio trasero de 'Crematorio'

En la orilla continúa el relato que el escritor ya inició hace seis años con Crematorio, en donde denunciaba las cloacas de la modernidad y la burbuja de la crisis. Chirbes en la novela premiada describe un tiempo después de "la modernidad, la agitación, la riqueza y el ladrillo".

Mientras en Crematorio había modernidad, agitación, riqueza, ladrillo y costa, aquí lo que hay es "el mundo abandonado que había detrás de eso, el patio trasero, donde todo se está pudriendo", precisó el autor al presentar la novela.

Para el periodista y crítico literario Fernando Rodríguez Lafuente, miembro del jurado, "la prosa de Chirbes muestra una soberbia fuerza narrativa. Todos los miembros del jurado hemos estado de acuerdo en que debíamos reconocer la excelencia literaria de esta obra, en la que ha primado la calidad por encima de cualquier otra cosa", ha señalado.

"Es una novela que narra el descenso a los infiernos provocado por los ambiciosos, pero traspasa ese plano y se convierte en una metáfora de estos desdichados días", ha subrayado Lafuente durante la lectura del fallo del galardón.

Un premio que concede la Fundación Francisco Umbral cuya presidenta, España Suárez, viuda del escritor, ha recordado hoy, cómo "año tras año, el premio se condolida y se consagra por la calidad de las obras premiadas".

"He hablado con Chirbes y se ha mostrado muy contento y sorprendido. Nos conocíamos de cuando trabajábamos los dos en el Grupo Z, él como redactor y reportero y yo como fotógrafa, y conocía también a Paco (Francisco Umbral), ha subrayado María España.

El pasado año el ganador del premio fue el libro de Luis Mateo Díez La cabeza en llamas y en 2012 el galardón recayó en "Las cuatro esquinas", de Manuel Longares.

El jurado que ha fallado el premio ha sido presidido por Carmen Iglesias, de la Academia de la Historia; Manuel Llorente Machado, redactor jefe de Cultura de El Mundo; César Antonio Molina, exministro de Cultura y actual director de la Casa del Lector y Fanny Ribio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM.

Y además ha estado formado por Fernando Rodríguez Lafuente, director del ABC Cultural; Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla y Juan Cruz, director adjunto a El País.

*Consigue un ejemplar de En la orilla en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento