La Generalitat catalana vería ilegal convocar la consulta si el Gobierno español la recurre

  • El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha reiterado que la consulta será legal.
  • Ha defendido que la consulta servirá para saber la voluntad de los catalanes.
  • Considera "razonable y legal" la consulta que propone la Generalitat.
El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs.
El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs.
Paula Mateu/ACN
El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs.

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha reiterado que el Gobierno catalán siempre ha dicho que quiere convocar una consulta dentro del marco legal, ha recordado que no tendrá vinculación jurídica, y ha dicho que sería "ilegal" convocarla si el Gobierno central la recurre y suspende.

En una entrevista ha ironizado sobre la voluntad del Gobierno central de no permitir su celebración: "Al final nos prohibirán hacer encuestas", ha dicho, y ha defendido que la consulta servirá para saber la voluntad de los catalanes sobre cómo debe ser su relación con el resto de España.

"Los catalanes van a poder votar de una forma u otra"

"Pretender que no se pueda consultar al pueblo de Cataluña es una misión imposible" porque los catalanes van a poder votar de una forma u otra, ha advertido, y ha considerado razonable y legal la consulta que propone el Govern.

Francesc Homs ha insistido en que la Generalitat puede convocar consultas, ya que se lo permite el Estatut, que tiene rango de ley orgánica, y ha recordado que existe una ley de consultas aprobada en Cataluña y que está tramitándose otra nueva.

Desgaste de CiU, auge del soberanismo

Al preguntársele sobre el desgaste de CiU según los sondeos, ha apreciado que "el soberanismo no cae en las encuestas", y no ha querido posicionarse sobre si acabará forjándose una candidatura unitaria soberanista en las elecciones europeas.

Homs ha destacado que el debate soberanista está teniendo un amplio eco en la prensa internacional, y, sobre la respuesta que ha dado la CE, ha dicho: "No sé si es exactamente la que le gustaría al Gobierno de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento