Alumnos de un instituto de Navalmoral de la Mata (Cáceres) se convierten en europarlamentarios por un día en Estrasburgo

Un total de 24 alumnos pertenecientes al Instituto de Secundaria Albalat, ubicado en el municipio cacereño de Navalmoral de la Mata, se han convertido en europarlamentarios por un día en Estrasburgo, tras ganar el concurso 'Euroescola' de la modalidad inglés a nivel nacional.
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Un total de 24 alumnos pertenecientes al Instituto de Secundaria Albalat, ubicado en el municipio cacereño de Navalmoral de la Mata, se han convertido en europarlamentarios por un día en Estrasburgo, tras ganar el concurso 'Euroescola' de la modalidad inglés a nivel nacional.

Así, tras su participación en dicho concurso se convirtieron en diputados en el Europarlamento en Estrasburgo y, a través de ella, los alumnos han comprendido qué es ser ciudadano europeo, ya que éste era el objetivo del concurso.

Los detalles de esta experiencia los han contado este jueves en rueda de prensa cuatro de los 24 alumnos que fueron acompañados de su profesora de inglés, Inmaculada González. Concretamente, se trata de Manuela Guisantes, Jorge Rubio, Daniel Vaquero y Sara Benito.

Cabe reseñar que este instituto ha participado en la edición de 2013 de este concurso con dos equipos, uno en castellano y otro en inglés. Para ello, realizaron diversas actividades como presentaciones en colegios de la localidad, visitas a medios de comunicación, exhibiciones en stands informativos sobre el Día de Europa o la reconstrucción escénica del muro de Berlín.

Participaron más de 500 JÓVENES

De este modo, en el Europarlamento, situado en Estrasburgo, han participado el pasado 17 de enero, junto a otros centros escolares europeo, en un total de seis debates diferentes. En total, han sido más de 500 los jóvenes de 23 países distintos que acudieron a esta cita.

De manera concreta, los debates han sido sobre el futuro de Europa, medio ambiente, energías renovables, desperdicio de comida, empleo juvenil y elecciones europeas. Además, han participado en otro sobre la construcción europea.

En este último debate, los chicos han opinado que en ellos estaba el futuro de Europa, y que no estaban suficiente informados sobre el funcionamiento y repercusión de las decisiones que se toman en Estrasburgo, al tiempo que han solicitado campañas de información destinadas a la población en general y a los jóvenes en particular.

Además, antes de terminar una jornada en la que también han tenido tiempo de convivir en un almuerzo comunitario con el resto de participantes, así como conocer la forma en la que está organizado el Europarlamento, se expusieron, durante el transcurso de una sesión plenaria, las conclusiones e informes aprobados en cada uno de los grupos de trabajo.

Ente éstas, cabe resaltar algunas medidas destinada a reducir el desperdicio de alimentos en cada uno de los países ya que se realizó una media en la que se llegó a la conclusión que cada persona desperdicia al año más de 120 kilos de alimentos.

"me sentí como un eurodiputado"

Uno de los participantes, Jorge Rubio, ha manifestado que durante el transcurso de la jornada consiguió sentirse "como un eurodiputado de verdad", al tiempo que ha asegurado que disfrutó "muchísimo" de esta experiencia en la que expuso "mis ideas desde el aspecto personal".

Además, Rubio ha añadido que a través de este concurso ha comprendido "lo importante" que es Europa, así como "lo difícil que ha sido llegar hasta aquí por lo que hay que mantener y cuidar nuestra presencia a nivel europeo".

Del mismo modo, ha insistido que el "fallo" que existe es que la información que nos llega desde que somos pequeños "no es la suficiente" para saber qué es lo que pasa en Europa y qué importancia tiene por lo que, a su juicio, es necesario crear una "concienciación social" sobre este tema.

"bastante gratificante"

Para Daniel Vaquero, quien ha participado en el debate sobre las elecciones europeas, la experiencia ha sido "bastante gratificante" ya que ha tenido la posibilidad de conocerse a sí mismo y darse cuenta de que podía desenvolverse con otros jóvenes de otros países mientras ha compartido ideas.

Por su parte, Sara Benito ha añadido que Europa es un "concepto" del que poco han enseñado pero al estar en Estrasburgo se ha dado cuenta de que conocía más de lo que sabía, a la vez que ha puesto de manifiesto "lo gratificante que es compartir experiencias con personas de otros países".

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