Quejas en RTVE por supuestas presiones en informaciones sobre la infanta Cristina

  • La directora de Información de RTVE.es, Josefa Paredes ordenó en varias ocasiones la modificación de informaciones sobre la infanta Cristina.
  • También se modificó el contenido de un vídeo en el que aparecían Ana Botella y su "relaxing cup of café con leche" o Mariano Rajoy y su "fin de la cita".
  • La dirección de Informativos justificó con criterios periodísticos las correcciones.
  • Sin embargo el Consejo de Informativos denuncia "presiones" que hacen que "resulte muy difícil poner la mano en el fuego por la imparcialidad y la neutralidad".
La infanta Cristina, en una imagen de archivo
La infanta Cristina, en una imagen de archivo
EFE
La infanta Cristina, en una imagen de archivo

El Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE ha emitido un informe en el que se recogen las quejas de la redacción en relación a las órdenes recibidas desde la dirección para cambiar determinados párrafos, términos o enfoques de informaciones relacionadas con la infanta Cristina y su relación con el caso Nóos.

La primera de las quejas, y según recoge el documento, indica que "la directora de Información de RTVE.es, Josefa Paredes", realizó una llamada al redactor jefe de RTVE.es, Daniel Flores, para ordenarle la eliminación de un párrafo de una noticia sobre el discurso de Nochebuena del rey (en ese momento la infanta no estaba imputada, a pesar de haberlo estado, gracias al recurso presentado por la Fiscalía).

El texto de la información decía: "Como hace dos años, cuando señaló que la justicia era igual para todos, el rey no ha mencionado ningún caso de corrupción como el caso Nóos, en el que está imputado su yerno Iñaki Urdangarin y en el que el juez está investigando si la infanta Cristina pudo cometer delitos fiscales". El párrafo, "a pesar de la oposición del propio redactor jefe y de la coordinadora del área de Nacional" fue eliminado de la noticia que se publicó finalmente, según aseguran desde el Consejo de Informativos.

La directora de Información, Josefa Paredes, respondía a esta queja asegurando que "el motivo por el que se decidió no publicar la extensa y detallada referencia al Caso Nóos incluida en un principio en la pieza sobre el discurso del Rey es sólo uno y muy sencillo: El Rey no se refirió al Caso Nóos".

La periodista justifica la decisión en consideraciones de "la dirección" y asegura que "la obligación de los servicios informativos  e TVE, en este caso, es informar a sus espectadores y lectores de lo que el Rey dice, no de lo que el Rey no dice", y argumenta que en el momento de darse la información la infanta no estaba imputada, por lo que era "improcedente" relacionarla con la corrupción en esa información.

Según denuncia el Consejo de Informativos Paredes también ordenó eliminar una foto de la infanta con el encabezado "Caso Nóos" de una galería de imágenes con lo más relevante del 2013, así como determinados planos de un vídeo resumen del año.

En este último caso, "la queja se ciñe a la orden de eliminación por parte de Josefa Paredes de tres planos: un plano de la Infanta de camino a su trabajo, un total de Ana Botella con la expresión "relaxing cup of café con leche" y un total de cierre del vídeo de Mariano Rajoy con la expresión "Fin de cita", usado en el Debate sobre el estado de la Nación.

También se recibió una queja en contra de que se ordenara cambiar la expresión "registro" por "la policía recaba información", en el titular de una información sobre el registro de la Policía Nacional en la sede del Partido Popular. "Pasadas las horas, y una vez conocido el auto que autorizaba el registro, esta palabra volvió a la portada.

Acusaciones mutuas

En su respuesta a las quejas, y de forma general, Josefa Paredes criticaba el criterio de la  redacción, asegurando: "nos gustaría aprovechar este punto para expresar nuestra más honda preocupación por el hecho de que periodistas con responsabilidad orgánica y funcional en  rtve.es consideren correcto y ético desde el punto de vista periodístico ejemplificar con la imagen de personas no imputadas casos de corrupción que sólo se mencionan con sus  nombres policiales".

Por contra, desde el Consejo de Informativos aseguran que hay presiones que dificultan su labor y la objetividad del medio: "Estas circunstancias, unidas a las presiones que continuamente nos reportan desde las áreas de Nacional y Economía, hacen que nos resulte muy difícil poner la mano en el fuego por la imparcialidad y la neutralidad de los responsables de información de RTVE.es".

A consultas de 20minutos.es RTVE no ha querido valorar las decisiones o documentos del Consejo de informativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento