Una biblioteca virtual con libros de arte para leer 'online' y descargar en alta resolución

  • La fundación J. Paul Getty de Los Ángeles (EE UU) inaugura una biblioteca virtual con 250 títulos editados por su sello editorial.
  • En la colección hay catálogos del Museo J. Paul Getty y de sus exposiciones; estudios de especialistas y publicaciones.
  • Hay libros sobre impresionismo, manuscritos renacentistas, fotografía del siglo XIX y XX; conservación arqueológica...
'Iluminando el renacimiento: el triunfo de las pinturas de manuscritos flamencos en Europa', uno de los 250 libros disponible en la biblioteca virtual
'Iluminando el renacimiento: el triunfo de las pinturas de manuscritos flamencos en Europa', uno de los 250 libros disponible en la biblioteca virtual
© J. Paul Getty Trust
'Iluminando el renacimiento: el triunfo de las pinturas de manuscritos flamencos en Europa', uno de los 250 libros disponible en la biblioteca virtual

Los mejores manuscritos iluminados producidos en Europa entre 1467 y 1561 en el auge de la ilustración flamenca; las acuarelas de naturalezas muertas que el posimpresionista Paul Cézanne realizó en sus últimos años de vida, el proyecto de conservación de las pinturas de la tumba de Nefertari en Luxor (Egipto); una minuciosa monografía sobre Spring (Primavera), obra del pintor victoriano influido por el prerrafaelismo Lawrence Alma-Tadema...

Con abundantes ilustraciones y textos de especialistas e investigadores, los tomos sobre arte y conservación artística están digitalizados al 100% y disponibles desde hace unos días para cualquier usuario de Internet.

Getty Publications, el sello editorial del Museo J. Paul Getty de Los Ángeles (EE UU), anuncia la inauguración de su biblioteca virtual y da así acceso libre a más de 250 libros editados por la fundación. Los títulos del catálogo, que se ampliará periódicamente, se pueden leer online y también descargar en formato PDF escaneados en alta resolución.

"Un compromiso" de digitalizar material

En la colección hay volúmenes que agrupan por temas los extensos fondos del Getty (una selección de vasijas griegas, daguerrotipos, escultura española e italiana...), textos definitivos en la investigación histórica y artística; catálogos de exposiciones, publicaciones...

"Crear una biblioteca virtual nace de la convicción del Getty de que la apreciación de las artes es crucial para una sociedad vital", declara James Cuno, presidente y director general del centro, que menciona además cómo el año pasado la fundación puso online "miles de imágenes" de sus colecciones.

Cuno ve en este proyecto "el siguiente paso" de un "compromiso" de digitalizar material y destaca que muchos títulos están descatalogados y ahora son accesibles por fin de manera gratuita "para estudiosos y público interesado de todo el mundo".

El manuscrito de un fraile mercedario vasco en Perú

La página cuenta con un buscador por título, autor y palabras clave para facilitar la localización del material conforme crezca el archivo. Entre el material hay volúmenes jugosos como el que reúne todos los trabajos de la pionera fotógrafa Julia Margaret Cameron o un exhaustivo estudio sobre la prostitución en el arte impresionista francés.

En español, de momento hay tres documentos: dos obras técnicas (Conservación de vidrieras históricas e Introducción a los metadatos: Vías a la información digital) y el facsímil Historia general del Piru, una reproducción del detallado manuscrito sobre Perú que escribió e ilustró en 1616 el fraile mercedario vasco Martín de Murúa.

La fundación J. Paul Getty de Los Ángeles fue creada en 1953 por el industrial y magnate del petróleo Jean Paul Getty (1892-1976), nombrado en 1957 por la revista Fortune "el estadounidense vivo más rico". Gran coleccionista de arte y antigüedades, estableció un instituto de investigación, otro de conservación y una fundación en torno al J. Paul Getty Museum, dividido en dos centros (la Getty Villa de Malibú y el Getty Center de Los Ángeles) que están ahora entre los museos más prestigiosos de los EE UU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento