Los radares móviles cazan a un 12% más de conductores en las carreteras valencianas

  • Tráfico intensifica las sanciones en las vías secundarias.
  • Los dispositivos móviles sancionaron a 93.484 valencianos en 2013.
  • El hundimiento de las multas por los dispositivos fijos hizo caer el número total de sanciones por exceso de velocidad.
Imagen de archivo de un radar.
Imagen de archivo de un radar.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un radar.

Más multas por radares móviles y menos por fijos en la Comunitat. La Dirección General de Tráfico sancionó el año pasado a 93.484 conductores valencianos por exceso de velocidad en las carreteras con dispositivos móviles, un 12% más que en 2012, cuando se pusieron 83.344 multas.

En cambio, los cazados por radares fijos han descendido de forma importante, desde las 130.853 sanciones de 2012 a las 71.997 del año pasado. Así, el total de multas por velocidad cayó  en global un 22%.

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, explica que esto se debe al aumento de control de Tráfico sobre la red convencional (carreteras secundarias), donde hay más radares móviles, unido a que hay menos fijos en las autovías por los recortes.

“El parque de radares no ha aumentado, pero sí se han dedicado más los móviles a la red convencional”, sostiene Arnaldo. Según revela, la velocidad media real subió el año pasado en las carreteras españolas desde los 78,4 a los 79,8 kilómetros por hora, lo que también ha influido en el aumento de multas.

Alrededor del 50% de las infracciones que se cometen en España son por exceso de velocidad, pero el 80% de ellas se deben a excesos “mínimos”, añade Arnaldo, que suponen 100 euros de multa (50 si se pagan pronto).

Coche y teléfono, problema “grave”

El número de multas por usar el móvil al volante, de hasta 200 euros con retirada de tres puntos del carné, también sigue aumentando. “Es un problema grave de hábitos difícil de combatir con multas”, afirma Arnaldo. El resto de sanciones que llevan aparejada la pérdida de puntos (por velocidad, consumo de alcohol o drogas…) y las diligencias de la Guardia Civil descendieron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento