Cinco muertos y 300 heridos en enfrentamientos en Kiev, según medios locales

  • Kiev vuelve a vivir una jornada llena de violencia.
  • Los opositores han hecho una cadena de fuego para intentar frenar el avance de la policía.
  • Las calles de la capital ucraniana están cubiertas de humo de los neumáticos quemados por los manifestantes antigubernamentales.
  • Las autoridades solo han confirmado la muerte de dos manifestantes la pasada noche por heridas de bala: un ciudadano ucraniano y otro bielorruso.
Unos manifestantes lanzan cócteles molotov a la polícia durante los enfrentamientos en el centro de Kiev.
Unos manifestantes lanzan cócteles molotov a la polícia durante los enfrentamientos en el centro de Kiev.
EFE
Unos manifestantes lanzan cócteles molotov a la polícia durante los enfrentamientos en el centro de Kiev.

Cinco manifestantes han muerto en los enfrentamientos registrados en Kiev entre manifestantes opositores y fuerzas antidisturbios, según informan medios locales. Otras 300 personas han resultado heridas en medio de la violencia que sacude la capital ucraniana desde el pasado domingo.

Así lo informó el canal 5 de la televisión ucraniana, que citó a Oleg Musi, coordinador de los servicios médicos del autodenominado 'Estado mayor de la resistencia', representante de los opositores que desde hace más de dos meses se movilizan contra el Gobierno del presidente Víktor Yanukóvich.

Hasta el momento, las autoridades sólo han confirmado la muerte de dos manifestantes la pasada noche por heridas de bala, un ciudadano ucraniano de origen armenio y otro bielorruso, pero los servicios médicos del autodenominado Estado Mayor de la Resistencia informaron de que ya son cinco los manifestantes muertos en choques con la policía.

El gabinete de prensa del Ministerio del Interior ucraniano dijo a la agencia RIA Nóvosti que no podía confirmar la cifra de cinco fallecidos en los enfrentamientos. Por la mañana, fuentes médicas también desmintieron que hubiera un tercer fallecido, un joven que, según la oposición, habría muerto al caer desde una columnata junto al estadio 'Lobanovski'.

Las calles del centro de Kiev están cubiertas de humo de los neumáticos quemados por los manifestantes antigubernamentales, así como por los gases lacrimógenos empleados por la policía antidisturbios para dispersar a los opositores que desde el domingo se enfrentan a las fuerzas del orden.

Cinturón de fuego

Los opositores ucranianos han formado una imponente cadena de fuego que alimentan con madera, neumáticos y restos de autobuses calcinados, para tratar de frenar el avance de los efectivos antidisturbios en el centro de Kiev.

Los opositores, en su mayoría jóvenes, han lanzado cócteles mólotov, adoquines y piedras con la ayuda de tirachinas y ondas a los agentes antidisturbios apostados al otro lado de las llamas y protegidos por la oscuridad de la noche.

Ni las informaciones sobre las muertes de manifestantes, ni las bajas temperaturas que rondan los 10 grados bajo cero, arredran a los opositores, algunos de los cuales piden desesperadamente la ayuda de Occidente, incluso militar, ya que temen que las autoridades recurran en breve a la fuerza para poner fin a las protestas tras declarar el estado de excepción.

La policía ha intentado en vano apagar el fuego con la ayuda del continuo chorro de agua procedente de un camión de bomberos, pero los manifestantes no han dejado de alimentar las llamas con toda clase de objetos inflamables.

Mientras, en la retaguardia de la batalla callejera numerosos jóvenes se han afanado en reforzar las barricadas con sacos de nieve tanto en esa zona de la calle Grushevski como en el Euromaidán situado entre la avenida Kreschatik y la plaza de la Independencia.

A lo largo del día se han sucedido los enfrentamientos de este tipo en la calle Grushevski, en las inmediaciones de la sede del Gobierno y la plaza de Europa, una zona donde cientos de agentes antidisturbios avanzaron al menos en dos ocasiones para desalojar a los manifestantes de sus posiciones, sin lograr su cometido.

Reunión de urgencia

El presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, se ha reunido este miércoles con los principales líderes opositores en mientras Kiev seguía convertida en un auténtico en un  campo de batalla. El encuentro se prolongó durante más de tres horas y contó con la presencia del líder del partido Udar (Golpe), Vitali Klitschkó, el de Batkivschina, Arseni Yatseniuk, y el de Libertad, Oleg Tiagnibok, por parte de la oposición.

Tras reunirse con Yanukóvich, los dirigentes opositores celebraron anoche un mitin en la plaza de la Independencia ante más de 50.000 de sus partidarios, quienes crearon un Parlamento Popular alternativo a la Rada Suprema (Legislativo) y dieron 24 horas de plazo al Gobierno para atender sus demandas, entre las que figura la convocatoria de elecciones anticipadas.

Además, el excampeón de boxeo y líder de UDAR, Vitali Klitschkó, animó a los trabajadores ucranianos a organizar un parón de advertencia a partir del mediodía del jueves para obligar al Gobierno a hacer concesiones. "Si hay que pelear, pelearé, si hay que marchar bajo las balas, pues marcharé bajo las balas", proclamó.

Tras la reunión, Klitchkó se dirigió a la plaza de la Independencia, desde cuyo escenario explicó a los miles de congregados que "el Presidente dejó sin respuesta la preguntasobre la convocatoria de elecciones anticipadas". "El Presidente aceptó la posibilidad de que dimita el Gobierno, pero lo condicionó a una reunión del Partido de las Regiones", agregó.

"Me dirijo al Presidente: usted tiene la posibilidad de resolver esto. Las elecciones anticipadas resolverían esta situación. Si no escucha a la gente, la gente hará que la escuche", añadió el dirigente opositor.

También ha expresado su opinión sobre lo que está ocurriendo en Ucrania la encarcelada exprimera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko, quien afirmó que Yanukóvich, al dar la orden de disparar contra los manifestantes, "se ha convertido en un asesino" y no puede seguir al frente del país.

Entretanto, los sectores más radicales de la oposición anunciaron en la plaza de la Independencia, Euromaidán, su intención de formar un "gobierno revolucionario interino".

Por su parte, Yanukóvich emplazó a los opositores a reunirse de nuevo el jueves cuando el primer ministro, Nikolái Azárov, cuya dimisión es demandada insistentemente por la oposición, regrese del Foro de Davos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento