Fomento rechaza descargar los fertilizantes del Ostedijk en el puerto, tal como pedía el armador

  • El regidor y el gobierno de la cofradía esperan novedades.
  • Greenpeace advierte que la carga podría estarse quemando muy lentamente.
  • Los ocho tripulantes ya han sido trasladados.

El gabinete de crisis que gestiona el caso del buque holandés 'Ostedijk' rechazó hoy la propuesta del armador de descargar en puerto los fertilizantes y le advirtió de que la Administración "tendrá que actuar" si no hay acuerdo sobre las acciones a seguir, incluso "en contra del criterio" de los dueños del barco.

La portavoz de este gabinete, Pilar Tejo, directora de Salvamento Marítimo (Sasemar), explicó hoy en rueda de prensa que esperan la llegada a la Torre de Control Marítimo de A Coruña, sede del gabinete, del representante del armador.

Este representante analizó ayer la situación del carguero junto a parte de la tripulación, que permanece a bordo del remolcador 'Don Inda', mientras otros cinco compañeros, entre ellos el capitán, permanecen en tierra tras ser evacuados para ser tratados por mareos y náuseas.

El armador debe presentar a la Administración española otra propuesta alternativa, ya que las autoridades descartan llevar a cualquier puerto el buque, con parte de sus 6.000 toneladas de fertilizantes en proceso de descomposición, pese a que Tejo reconoció que es "la solución más sencilla".

Impaciencia en Viveiro 

La falta de noticias acerca del 'Ostedijk' ha incremento la tensión en la comarca lucense de Viveiro, a la espera de conocer con precisión qué pasará con el carguero, informaron fuentes municipales.

Parte del equipo de Gobierno, encabezado por el propio alcalde, el socialista Melchor Roel, se encuentra en la sede de la Cofradía de Pescadores de Celeiro, a la espera de información concreta sobre el desarrollo de las operaciones.

De momento tan sólo cuentan con noticias que les llegan por distintos conductos, "pero ninguno oficial", concretaron las fuentes, que explicaron que se trata de informaciones aportadas por pesqueros que faenan cerca del buque, que lo sitúan a 16 millas de la costa de Viveiro.

Mientras tanto, los miembros del gobierno local como de la Cofradía continúan reunidos "esperando noticias", dijo Roel, quien explicó que, igual que ayer cuestionó el "fondo y la forma" de la gestión de esta embarcación, hoy reiteró que, "si tenemos que demostrar nuestra disconformidad, la demostraremos".

Greenpeace pide explicaciones al Gobierno

Greenpeace pidió el lunes al Gobierno, a través de un comunicado, que "confirme urgentemente" por qué ha descartado la opción de la combustión latente en la carga de fertilizantes que transporta el carguero holandés "Ostedijk".

La organización ecologista advierte que la carga podría estarse quemando muy lentamente mediante una combustión sin llamas que, de confirmarse, alargaría las labores de extinción y pondría el barco en peligro, puesto que las altas temperaturas pueden provocar que el buque se parta y termine hundiéndose.

"Pedimos que urgentemente se descarte cualquier posibilidad de que existe combustión. El escenario en este caso podría cambiar drásticamente, habría que bombear agua sobre la carga y si en dos días no se extingue, establecer un protocolo para extraer la carga de forma segura, sin dañar el medio ambiente y la salud pública", dijo Sara del Río, responsable de Tóxicos de Greenpeace. tratar de que se detenga el proceso de descomposición.

Los ocho tripulantes que estaban en el barco ya han sido trasladados al buque polivalente 'Don Inda', después de que el domingo fuesen evacuados cuatro por irritación en los ojos y vías respiratorias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento