Detenido un sospechoso en el Reino Unido por su relación con las siete cartas bomba que hirieron a nueve personas

  • Se llama Miles Cooper, tiene 20 años y trabaja como bedel en una escuela de primaria.
  • La Policía científica efectúa un registro de la casa que puede prolongarse "varios días".
  • Piden a la ciudadanía que "mantenga su vigilancia" y se abstenga de manipular cualquier carta "sospechosa".

Un hombre fue detenido el lunes en Cambridge (sur de Inglaterra) en relación con las siete cartas bombas que se recibieron durante el último mes en varias oficinas del Reino Unido y que causaron nueve heridos, informó hoy la Policía.

El sospechoso, de más de 20 años, fue arrestado la madrugada del lunes en su vivienda, que fue acordonada por las fuerzas del orden en una operación calificada por la Policía como "muy importante".

Aunque las fuerzas de seguridad no difundieron el nombre del detenido, fuentes cercanas al caso dijeron a la agencia local Press Association (PA) que se trata de Miles Cooper, quien trabaja como bedel en una escuela de primaria regida por la Iglesia Anglicana en la localidad de Teversham, cerca de Cambridge.

El oficial Anton Setchell, de la llamada Unidad Nacional de Situaciones Extremas (NCDE), que dirige las investigaciones, afirmó que la Policía científica efectúa un registro de la casa que puede prolongarse "varios días".

"En estos momentos, no puedo garantizar que no haya en el servicio postal otro paquete que contenga un explosivo", admitió Setchell, por lo que pidió a la ciudadanía que "mantenga su vigilancia" y se abstenga de manipular cualquier carta "sospechosa".

Le delató el membrete postal

Al menos una de las cartas bomba llevaba membrete postal del condado de Cambridgeshire, que comprende a la ciudad de Cambridge.

Además, la Policía de ese condado venía investigando un ataque con paquete bomba perpetrado en agosto pasado contra una oficina del gubernamental Partido Laborista en Cambridge, aunque se desconoce si ese suceso guarda relación con los ataques de este año.

El pasado 8 de febrero, las fuerzas de seguridad ya detuvieron a un hombre de 48 años que aseguraba ser el responsable de una de las siete cartas bombas.

En estos momentos, no puedo garantizar que no haya en el servicio postal otro paquete que contenga un explosivo

El sospechoso fue arrestado en aplicación de la Ley de Salud Mental británica, después de telefonear a una emisora de radio para atribuirse la autoría de la carta bomba que el pasado 5 de febrero hirió a dos personas en la localidad de Wokingham (sureste inglés).

Las siete cartas bombas, cinco de las cuales llegaron a estallar, mientras que las otras dos fueron interceptadas, tuvieron como objetivo empresas o agencias del Gobierno en Inglaterra y Gales.

Además, todas las compañías identificadas tenían relaciones con el sistema penal, concretamente con actividades forenses y la regulación del tráfico.

No obstante, la Policía cree que los paquetes bomba pretendían asustar, más que matar a alguien.

Nadie confiesa la autoría

En una de las cartas explosivas aparecía el nombre de Barry Horne, un activista radical de los derechos de los animales que murió en el 2001 cuando cumplía una condena de 18 años por una campaña de ataques con bombas incendiarias.

Pese a que se ha barajado como autores de las explosiones a grupos radicales de defensa de los derechos de los animales o algún motorista resentido, la Policía no ha recibido aún ningún contacto de un grupo u organización responsabilizándose de los ataques.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento