Castilla-La Mancha ha de devolver cerca de 300.000 dosis, después de haber vacunado a 93.155 personas

Salud estima que 50.000 personas pudieron pasar la enfermedad antes de iniciar la campaña de vacunación

Castilla-La Mancha ha adquirido un total de 369.810 dosis de vacunas contra la Gripe A, y ha administrado en la campaña de vacunación un total de 93.155 dosis, por lo que, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado esta semana el fin de la pandemia, ha de devolver 276.655 vacunas, cuyo destino final decidirá el Ministerio de Sanidad y Política Social en coordinación con las comunidades autónomas.

Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Salud y Bienestar Social a Europa Press, quienes han precisado estar en coordinación con el Ministerio de Salud y Política para centralizar la recogida de las vacunas sobrantes en un punto de la región.

Castilla-La Mancha, como el resto de comunidades autónomas, empezó a vacunar de la Gripe A a partir del 16 de noviembre de 2009, según el acuerdo que se alcanzó en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en octubre de ese año.

Como la pandemia se inició en abril de 2009, se estima que en Castilla-La Mancha más de 50.000 personas pudieron pasar la gripe antes del inicio de la campaña de vacunación, según ha matizado la Consejería.

Dichas fuentes han asegurado que durante el tiempo en el ha estado vigente la pandemia en la región se han 111.288 nuevas infecciones por este virus, la mayoría de forma leve, lo que supone que ha afectado al 5,3% de la población.

No obstante han sido un total de 55.644 las personas que han demandado asistencia sanitaria en Castilla-La Mancha por gripe A, virus que ha causado 15 defunciones. La región registró el primer caso confirmado analíticamente de esta nueva enfermedad en Europa.

Según el departamento regional de Salud, la población de riesgo estimada en Castilla-La Mancha por la gripe A era de 407.000 personas, y se han administrado 93.155 dosis de vacunas, lo que supone que se ha vacunado el 22,8 por ciento de la población de riesgo estimada, frente al 18% de la media nacional. También se han suministrado 14.159 tratamientos antivirales.

Desde la Consejería de Salud y Bienestar Social se puso en marcha un teléfono de información gratuito, que se ubicó en el SESCAM, y que registró durante la pandemia un volumen medio de 61 llamadas diarias, con un total de 9.376 peticiones de información de los ciudadanos desde que estuvo operativo. COORDINACIÓN

Así las cosas, desde el departamento que dirige Fernando Lamata han destacado la buena coordinación de las administraciones sanitarias para adoptar decisiones comunes a la hora para hacer frente a esta pandemia, así como la "excelente" respuesta del sistema sanitario público, la "gran" labor de los profesionales y la sensata respuesta de la ciudadanía.

Sobre este concreto, el consejero de Salud y Bienestar Social se ha mostrado partidario de que la OMS revise los criterios utilizados para declarar las distintas fases pandémicas de la gripe, a fin de que no sólo se recurra a los criterios de extensión del virus sino también a su grado de letalidad, con el objetivo de dimensionar mejor estos problemas de salud pública de ámbito mundial.

Es por ello, que Fernando Lamata ha abogado también por revisar y protocolizar la forma de difundir la información en el ámbito de la OMS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento