El Gobierno de Cantabria califica de "inconstitucional" la claúsula que impide ser madre a una miss

  • La directora de la Mujer piensa que las claúsulas son "socialmente inaceptables".
Ángela Bustillo (EFE).
Ángela Bustillo (EFE).
EFE
Ángela Bustillo (EFE).

La directora de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Ana Isabel Méndez, considera "inconstitucional e impresentable" la cláusula del concurso de Miss España que impide haber sido madre a las candidatas a este certamen y trasladó su apoyo para la joven cántabra afectada por este argumento "patético".

Méndez explicó que mañana se pondrá en contacto con el Instituto Nacional de la Mujer para estudiar la posibilidad de emprender acciones legales contra la decisión de quitar su corona a Miss Cantabria 2007, Ángela Bustillo, por haber sido madre hace casi tres años.

Méndez añadió que también se ha puesto en contacto con la empresa organizadora de este certamen en Cantabria para trasladarle su opinión de que este punto de las bases del concurso de belleza es "impresentable" y para pedir que llegue a un acuerdo con esta joven de 22 años.

Además, solicitó a esta empresa, Propulsora Montañesa S.A., que pida a la organización del certamen de Miss España que elimine este tipo de cláusulas, que, a su juicio, "son socialmente inaceptables".

La directora general de la Mujer en Cantabria opinó que la principal perjudicada por esta situación es Ángela Bustillo, a pesar de que la joven conociera que no estaba permitido a una madre presentarse a este certamen.

"Te presentas a un concurso siendo joven, con muchos sueños, y seguro que ella no valoró que pudiera llegar a esa situación", cree Méndez, que pide a la organización un acuerdo con la joven para llegar a una solución "satisfactoria" para todas las partes y también de cara al futuro de este tipo de concursos de belleza.

Las bases del concurso de Miss y Mister España sólo excluyen a las mujeres por tener hijos, ya que el certamen entiende, según explica el artículo que afecta a la joven cántabra (7.4), que "a los varones" esa circunstancia "no les supone cambios físicos sustanciales que impidan el desempeño de las funciones habituales de una miss o un mister, tales como viajes, pasarelas o desfiles".

Méndez aseguró que hay mujeres que acaban de dar a luz que "están perfectas" y señaló que lo que tiene que exigir un certamen de belleza es que la mujer tenga determinadas medidas y no si ha sido madre. "A los hombres no les cambia el cuerpo, evidentemente ellos no tiene que parir", apostilló.

Confió en que este caso sirva para que la sociedad no tenga "nunca más que enfrentarse a este tipo de situaciones tan anacrónicas".

Ana Isabel Méndez trasladó "todo el apoyo moral" a Ángela Bustillo, con la que espera hablar en los próximos días, e insistió en que, aunque la joven haya incumplido un contrato civil, la situación a la que se enfrenta "atenta contra la dignidad de la persona".

"Es una persona agraviada, muy afectada y ahora tiene que tener todo el apoyo posible, sin duda", reiteró la directora general de la Mujer, quien destacó el hecho de que esta joven esté orgullosa de ser madre. "Sólo faltaba que eso tuviera que ser un problema hoy en día", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento