Comienza el Foro Económico de Davos protagonizado por el desempleo juvenil

  • En su informe, el Foro ha adelantado que el desempleo juvenil y la desigualdad serán los principales temas de la agenda.
  • José Manuel Soria, Ana Botella y Xavier Trías lideran la delegación española.
  • El Papa Francisco ha enviado una carta a los participantes pidiéndoles que reflexiones sobre "las causas de la crisis económica".
Los líderes mundiales ya están en Suiza para participar en la reunión anual.
Los líderes mundiales ya están en Suiza para participar en la reunión anual.
World Economic Forum.
Los líderes mundiales ya están en Suiza para participar en la reunión anual.

El Foro Económico Mundial comienza el miércoles en Davos(suiza) y reunirá hasta el 25 de enero a líderes empresariales, económicos y políticos para analizar los principales problemas y retos de la economía mundial.

El Foro ya ha advertido en un informe de que la desigualdad económica y el alto desempleo juvenil están entre los principales riesgos para el mundo en la próxima década.

No obstante, defiende la globalización económica como arma para dar una nueva forma a un mundo que está sumido en varias crisis, que hacen necesaria una redefinición del capitalismo.

Se abordarán los principales conflictos políticos internacionales en la actualidad, las consecuencias del calentamiento global, la digitalización, la legislación de las drogas y las secuelas de la reciente crisis financiera.

Como antesala a la gran reunión anual, la organización internacional Oxfam publicó este lunes un informe en el que denuncia "el secuestro de la democracia en beneficio de las élites económicas" y en el que pide medidas urgentes "para reducir la desigualdad que corroe los sistemas democráticos".

El Papa Francisco también ha querido aprovechar la oportunidad y ha escrito una carta a los participates del Foro mostrando su preocupación por la situación económica del mundo y sus efectos sobre la vida de las personas por lo que ha pedido que "la riqueza esté al servicio de la humanidad, no para gobernarla".

El mensaje fue remitido al profesor alemán Klaus Schwab, presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, a quien el pontífice ha trasladao su deseo de que el foro se traduzca en "una ocasión para reflexionar sobre las causas de la crisis económica".

Pistoletazo de salida

Los actos de apertura comenzaron este martes. En ellos, el tenor peruano Juan Diego Flórez y el actor estadounidense Matt Damon han recibido el Premio de Cristal, una distinción creada por el Foro Económico Mundial para artistas que contribuyen con actos concretos a mejorar el mundo.

Además, como ya es tradición, la consultora PricewaterhouseCoopers International Limited (PwC) ha publicado este martes el informe anual de presidentes y consejeros delegados, que recoge la opinión de más de 1.300 de líderes empresariales sobre la evolución de la economía mundial y de los negocios en los próximos doce meses.

A la reunión asistirán unos 2.500 participantes de más de cien países, algunos por primera vez, como la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que ya está en la ciudad suiza, que durante esos días despliega un inmenso e incómodo efectivo de seguridad y control policial por sus calles.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, será el encargado de inaugurar las intervenciones del Foro con una conferencia en la que presentará la situación de la economía japonesa.

También participarán tres políticos españoles en activo: el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trías.

La experiencia de Madrid

Ana Botella tiene previsto participar este mismo miércoles en una sesión sobre el desafío del desempleo juvenil en muchos países del mundo donde, según el Ayuntamiento, trasladará la apuesta que Madrid ha hecho por los "emprendedores" como clave de un modelo productivo "más competitivo y que es la vía para la creación de empleo y prosperidad".

En la mañana del jueves, la alcaldesa de Madrid participará en la sesión 'El Futuro del Desarrollo Urbano: Guía de los Alcaldes para nuevos modelos de solución de los problemas de las ciudades'. "Es un encuentro para poner en común las soluciones innovadoras que se están aplicando para responder a los problemas urbanos comunes", apostilló el Ayuntamiento de Madrid.

Por su parte, Trias explicará las medidas que el Ayuntamiento de Barcelona lleva a cabo para generar empleo y para promover una "economía social" y "ayudar a los sectores de la población más afectados por la crisis", según el consistorio.

El resto de miembros de la delegación española se completará con presidentes, consejeros delegados o ejecutivos de empresas como Telefónica, Acciona, Prisa, Iberdrola, BBVA, los diarios El Mundo y El País, Entradas.com y Esade.

Telefónica estará representada en Davos por su consejero delegado, José María Álvarez-Pallete, quien participará en la jornada inaugural como ponente en el panel 'Consumers, makers and disruptors' y se reunirá con representantes de The Boston ConsultingGroup y SAP para abordar cómo los valores y aspiraciones de los jóvenes de hoy redefinen los sectores de la industria creativa y de consumo.

La anécdota del día

Las anécdotas de la alcaldesa de Madrid se están convirtiendo en un clásico de los eventos internacionales a los que acude. Esta vez, comparte el protagonismo con Soria. ¿El motivo? La ausencia de un currículum explicativo debajo de sus nombres en la guía de los ponentes que van a intervenir en el Foro.

Botella y Soria son los únicos que aparecen con sus datos prácticamente en blanco, tal y como ha publicado en su cuenta de Twitter la periodista Alicia González, que se encuentra en la ciudad suiza para cubrir el evento.

El único dato que puede leerse en el lugar en el que deberían estar sus biografías son los enlaces a los organismos que dirigen, un hecho del que por el momento se desconocen los motivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento