El Parlamento europeo decide seguir de cerca los trabajos de prospección petrolera

  • Se planean llevar a cabo en Lanzarote y Fuerteventura.
  • Los eurodiputados han debatido las cuatro peticiones presentadas por ciudadanos de las Islas Canarias sobre los daños al medio ambiente de las prospecciones.
  • El PP dice "no poder apoyar las quejas", por no estar conforme con que la información sobre el proyecto se haya llevado a cabo "con alevosía".
Una planta petrolera de Repsol.
Una planta petrolera de Repsol.
Keppel Offshore & Marine / REUTERS
Una planta petrolera de Repsol.

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) decidió este martes seguir de cerca los trabajos de prospección petrolera que se planean llevar a cabo en Lanzarote y Fuerteventura para asegurarse que se respetan las garantías y procedimientos de la legislación medioambiental europea.

Los eurodiputados han debatido las cuatro peticiones presentadas por ciudadanos de las Islas Canarias sobre los daños al medio ambiente de las prospecciones con los eurodiputados y algunos representantes de la Comisión Europea.

Los peticionarios que defendieron sus quejas en la Eurocámara alegan que esas actividades no se han autorizado siguiendo la legislación europea de medio ambiente Hábitat, ni tampoco las directivas de impacto ambiental.

Pedro Hernández, uno de los peticionarios, denunció que "las autorizaciones del Gobierno español al proyecto se están llevando a cabo sin que puedan conocer los detalles los ciudadanos y además sin respetar la normativa europea de impacto ambiental". Hernández también lamentó que la Comisión Europea, a la que dijo que llevan "dos años implorando ayuda", no esté atendiendo sus quejas y "aunque conozca el caso, mire hacia otro lado".

Domingo Montañez, por su parte, advirtió del "peligro potencial de desabastecimiento" de agua potable en las islas en caso de accidente de las exploraciones petrolíferas, dado que la mayoría del agua en el archipiélago proviene de desaladoras. Un representante de la CE señaló que el Ejecutivo "está al corriente de las numerosas quejas que existen" sobre los proyectos y que han iniciado una investigación "aunque siempre dentro del ámbito de las competencias de la Comisión". "Es preciso señalar que la competencia para decidir sobre exploraciones corresponde exclusivamente a las autoridades de los estados miembros", añadió.

En el debate, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar (PSOE) declaró que dado que las consecuencias de una mala gestión de los trabajos traerían "consecuencias irreparables" y que "ha quedado claro que existe riesgo cierto y no hay garantía de una evaluación definitiva" de los peligros, lo más adecuado es "mantener viva la petición en esta Eurocámara". Por contra, Gabriel Mato (PP) dijo "no poder apoyar las quejas", por no estar conforme con que la información pública sobre el proyecto se haya llevado a cabo "con alevosía y nocturnidad". Mato dijo que la CE tiene en este caso "todo" su "respeto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento