La Audiencia de Valencia ordena la reapertura de la investigación sobre el accidente del metro

  • Los magistrados entienden que hay nuevas pruebas que se deben estudiar.
  • Aceptan así el recurso de las víctimas y la Fiscalía, que fue desestimado en primera instancia.
  • Ordenan que se practiquen 11 diligencias sobre el tren siniestrado y sus antecedentes.
Dos mujeres durante la concentración que el día 3 de cada mes convoca la "Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio" para exigir responsabilidades por el accidente de Metrovalencia en el que murieron 43 personas y 47 resultaron heridas.
Dos mujeres durante la concentración que el día 3 de cada mes convoca la "Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio" para exigir responsabilidades por el accidente de Metrovalencia en el que murieron 43 personas y 47 resultaron heridas.
EFE
Dos mujeres durante la concentración que el día 3 de cada mes convoca la "Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio" para exigir responsabilidades por el accidente de Metrovalencia en el que murieron 43 personas y 47 resultaron heridas.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha decidido reabrir la investigación del accidente de metro que el pasado 3 de julio de 2006 dejó 43 fallecidos y 47 heridos.

Los magistrados de la sala aceptan así parcialmente los recursos tanto de las víctimas como de la Fiscalía, desestimados en primera instancia, y devuelven el caso al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El auto de la Audiencia hecho público este martes dice textualmente que "se pone de manifiesto la existencia de nuevos elementos de investigación que podrían dar lugar a nuevas sospechas y hacer útil la continuación de la causa".

Además, añade que "la vida y las limitaciones que la misma conlleva -y la muerte en mayor medida- necesita de una respuesta adecuada, respetuosa, objetiva, independiente y proporcionada por la Administración de Justicia", es decir, justo todo lo que hasta ahora no se había producido tal y como siempre habían denunciado desde la Asociación de Víctimas del Metro del 3 Julio.

En este sentido, el escrito va a más al asegurar que "no puede dejarse indenfensos a quienes en la legítima búsqueda de la verdad objetiva y la reparación adecuada, pretenden evitar la permanencia de vacíos en la investigación".

La obligación moral de investigar

Por este motivo, afirma la sala, "jurídica y moralmente estamos obligados a ser respetuosos, considerados y tolerantes con la más mínima duda planteada por las partes".

Así, tras esta contundente introducción, los magistrados ordenan en la parte dispositiva que se practiquen 11 diligencias sobre la unidad siniestrada, sus frenos, sus ventanas, así como sobre su historial de accidentes.

En este sentido, exigen que se llame a declarar a mecánicos y maquinistas de FGV, a testigos-peritos, Policía Judicial y a la empresa Siemens, como fabricante del tren que descarriló.

Además, solicitan informes técnicos de todo tipo tanto para esclarecer si este convoy "presentaba deficiencias como se puede deducir de los siniestros de los que no se informó al juzgado y al perito".

Las víctimas exigen una investigación veraz

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J), Beatriz Garrote, ha manifestado tras conocer el auto que considera "necesaria una investigación veraz en la que se barajen otras causas que única y exclusivamente el error humano".

Garrote ha añadido que "el hecho de que tres magistrados de la Audiencia Provincial coincidan unánimemente en que es necesario que se amplíe la investigación sobre el accidente es algo que para nosotros es muy positivo porque viene a confirmar lo que venimos repitiendo durante siete años", ha apuntado

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