Fabra pide al Gobierno "sensibilidad" para atender las necesidades de inversión en infraestructuras de transporte

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha reclamado, este martes, que el Gobierno central muestre con la Comunitat Valenciana la "misma sensibilidad" que tiene con otras provincias en materia de infraestructuras de transporte metropolitano porque "no es cuestión de ser más que nadie, pero tampoco podemos conformarnos siendo discriminados".
Presentación del Plan de Modernización de la línea 9 del TRAM
Presentación del Plan de Modernización de la línea 9 del TRAM
GVA
Presentación del Plan de Modernización de la línea 9 del TRAM

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha reclamado, este martes, que el Gobierno central muestre con la Comunitat Valenciana la "misma sensibilidad" que tiene con otras provincias en materia de infraestructuras de transporte metropolitano porque "no es cuestión de ser más que nadie, pero tampoco podemos conformarnos siendo discriminados".

Fabra ha hecho esta reclamación durante la presentación en Benidorm (Alicante) del Plan de Modernización de la línea 9 del TRAM, según ha informado la Generalitat en un comunicado. El jefe del Consell ha recalcado en su intervención que la Comunitat Valenciana es la "única que, a pesar de dar un servicio metropolitano, no recibe ayudas por parte del Gobierno de España".

Así, Fabra ha manifestado que seguirán "reivindicando que el Gobierno muestre la misma sensibilidad que tiene en otras provincias. No es cuestión de ser más que nadie, pero tampoco podemos conformarnos siendo discriminados".

Esfuerzo inversor

El 'president' ha remarcado que a lo largo de los últimos años, la Generalitat ha realizado un "gran esfuerzo" para la "consolidación, mejora y ampliación" de la red de transporte en las áreas metropolitanas de Alicante, Castellón y Valencia. "Un esfuerzo inversor que apuesta por la cohesión territorial de la Comunitat a través de un sistema que es cien por cien autonómico, costeado en su totalidad por la Generalitat", ha indicado.

En este sentido, ha subrayado que las actuaciones puestas en marcha en las tres provincias desde 2003 suponen una inversión superior a los 2.250 millones de euros, con una inversión cien por cien valenciana, y ha calificado estas infraestructuras de "apuesta por la movilidad de todos los valencianos, a través de un servicio público, eficiente y sostenible".

BENIDORM

"Cuando invertimos en infraestructuras de transporte como el TRAM estamos invirtiendo en el potencial turístico de la Comunitat", ha asegurado Fabra, que ha destacado que "a pesar de las dificultades, invertimos 43 millones de euros en esta infraestructura" de Benidorm cuyo objetivo es mejorar la seguridad y la confortabilidad del servicio y potenciar la línea 9 como elemento turístico.

Para ello, se renovará el material móvil diesel en servicio, se acondicionarán y rehabilitarán los puentes metálicos, y se instalarán nuevos sistemas de seguridad ferroviaria, entre otras actuaciones. Las obras facilitarán el acondicionamiento de la línea con Dénia y la renovación de vía entre las estaciones de Benidorm y Disco Benidorm, una actuación que mejorará el servicio que presta el TRAM d'Alacant, vinculado directamente con el turismo, ya que "el 34,5 por ciento de sus viajeros lo utilizan por motivos relacionados con el ocio y el turismo".

"Por tanto, ponemos al servicio de los turistas un elemento de movilidad sostenible y eficiente como muestra de modernidad de nuestras infraestructuras", ha defendido.

Multiplicado por cuatro

El 'president' además ha puesto de manifiesto que, desde 2003, el TRAM ha multiplicado por cuatro el número de viajeros que utilizan este medio de transporte —de 1,7 millones de usuarios a más de 7 millones en 2013—, y ha recordado que, en 2013, aproximadamente 38.000 usuarios del AVE han viajado gratis en el TRAM, lo que supone una media de 192 pasajeros al día.

"Esto demuestra que el TRAM es una infraestructura turística", ha afirmado. Además ha recordado que la colaboración entre administraciones y la mejora constante de las condiciones de movilidad, "es algo que tenemos que poner todos los días al servicio de los ciudadanos". También ha querido destacar el gran éxito de acogida que ha tenido la Línea 2 —entre Alicante y Sant Vicent del Raspeig—, que ha alcanzado su primer millón de viajeros en apenas 105 días, una cifra récord.

Con las mejoras en la Línea 9 se está dando un "nuevo empuje" a una vía histórica que lleva funcionando desde 1914 y se conseguirá una plena integración urbana del TRAM en Benidorm. "Se trata de un plan que contará con una inversión estable y suficiente para ampliar la red dando cobertura a un mayor número de ciudadanos", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento