Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El juicio del 11-M se reanuda hoy con la declaración de Zougam

MADRID (Reuters) - El marroquí Jamal Zougam abrirá el lunes la segunda semana del juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004, que dejaron 191 muertos y unos 2.000 heridos, con la continuación de su declaración del viernes, en la que negó ser uno de los autores materiales.

El juicio, uno de los por terrorismo en Europa, comenzó el jueves con el testimonio de Rabei Osman el Sayed Ahmed 'El Egipcio', y siguió el viernes con Youssef Belhadj - supuesto responsable del ala militar de un grupo vinculado con Al Qaeda -; y Hassan el Haski - supuesto máximo responsable del Grupo Islámico Combatiente Marroquí.

Los tres están considerados por la fiscalía como supuestos autores intelectuales de la masacre junto con Serhane ben Abdelmajid Faked, 'El Tunecino', uno de los sospechosos que se inmolaron en un piso de Leganés semanas después de los atentados.

Pero en sus testimonios, realizados en árabe y sólo a preguntas de sus abogados, negaron cualquier participación en los atentados e incluso los condenaron.

Jamal Zougam fue el primero en aceptar responder a la fiscalía y a la acusación particular y hacerlo además en castellano.

En su declaración, aseguró que a la hora de las explosiones estaba durmiendo y que si había testigos que le han reconocido sería porque vieron su fotografía en los medios de comunicación.

Tras él se espera que declaren en el juicio que se celebra en un recinto especial en la Casa de Campo de Madrid los otros dos acusados de ser autores materiales, los también marroquíes Basel Ghayoun y Abdelmajid Bouchar.

Decenas de abogados y víctimas han llenado los dos días la sala especial de la Audiencia Nacional para escuchar el testimonio de los primeros de los 20 ciudadanos árabes y nueve españoles que se enfrentan a acusaciones que van desde asesinato terrorista al robo de dinamita en minas y para los que los fiscales piden penas de hasta 38.000 años de cárcel.

Las sesiones, que pueden seguirse en directo en el portal jurídico www.datadiar.com, están siendo dirigidas con mano de hierro por el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia, Javier Gómez Bermúdez, que también presidió el juicio contra la considerada célula española de Al Qaeda en 2005.

/Por Teresa Larraz y Jane Barrett/

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser gata
1
Avatar genérico
Dice ser gata, 19.02.2007 - 12.27h

el 11 m elcuento nunca acabar tienesolucion pues yaestaaaaaaaaaaaa lo k nohay kvolver hacer nada de eso¡¡¡¡¡¡¡¡ portaros bieen y mirar paraelfuturo¡¡¡¡¡ puedo ser egoista pero yano se pueded hacernadaaa xq es pasado¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y lasvictimas no vbolverann ¡¡¡ omeeeeeeee

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos