Figar quita horas a Plástica y elimina Ciudadanía

  • Reduce su horario para poder dar una hora más a la semana de Lengua y Matemáticas, pero sus contenidos se impartirán en otras materias.
  • La consejera de Educación ha mantenido este martes una reunión directa con representantes del profesorado de CSIF, CC.OO., UGT y AMPE.
  • Ha reconocido que habrá nuevos libros, correspondientes a nuevas materias, pero que los libros de Lengua y Matemáticas "tendrán plena vigencia".
La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.
La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.
Juan C. Higalgo / EFE
La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.

La consejera de Educación, Lucía Figar, precisó este martes que el próximo curso habrá una hora más de Lengua y Matemáticas en Educación Primaria a costa de la eliminación de Educación para la Ciudadanía y de la reducción de horas de Plástica, cuyos conocimientos se darán en otras materias.

Tras mantener una reunión con los sindicatos del profesorado –CSIF, CC OO, UGT y AMPE–, la primera de este tipo después de cuatro años, Figar aseveró que la nueva Ley de Calidad Educativa (LOMCE) da a las comunidades más competencias a la hora de fijar el horario escolar y el currículo de los alumnos. De hecho, la nueva ley solo establece que Lengua, Matemáticas, Inglés, Ciencias Sociales y Naturales deben componer al menos el 50% de las horas lectivas.

Además de la introducción de una hora más de Lengua y Matemáticas, tal y como publicó 20minutos el 15 de enero, se mantendrá Música, ya que la mayoría de los docentes que imparten Plástica son titulares en Música. Según la consejera, así lo aconsejan informes nacionales e internaciones y los resultados de las pruebas externas y así es como lo hacen en otros países como Francia, Inglaterra o Alemania.

La titular regional de Educación también se comprometió a que la aplicación de la nueva normativa no suponga un desembolso económico para las familias "en estas épocas de crisis con nuevos libros de texto". Reconoció que algunos libros nuevos habrá, correspondientes a nuevas materias, pero que los de Lengua y Matemáticas "tendrán plena vigencia porque el cambio de contenidos es mínimo".

Préstamo de libros

Igualmente, adelantó que continuará con el sistema de préstamo de libros. La Comunidad eliminó la beca para libros de texto (excepto para familias sin recursos) y la sustituyó por este sistema. Además insistió en que no habrá libros para Educación Física.

Sobre las demandas de asociaciones y sindicatos de un aumento del número de profesores, Figar dijo que cumplirán la orden estatal que fija hasta un 10% de tasa de reposición, pero en su máximo. Es decir, que convocará oposiciones para cubrir esas reposiciones (todos los años, en Primaria y Secundaria en años alternos) y si en algún centro educativo hacen falta más recursos, se atenderán.

Además de la hora extra en Lengua y Matemáticas, los alumnos de segundo ciclo de Primaria tendrán dos horas de refuerzo de Matemáticas. Historia de España gana peso en el currículo y las asignaturas relacionadas con Ciencias Sociales estarán centradas en la Geografía y en la Historia evitando los "localismos". Además, la Consejería quiere que todos los alumnos de Primaria acaben con un nivel A1 de inglés. Las asignaturas de libre configuración serán para actividades como teatro, ajedrez o para el refuerzo de otras áreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento