Dos bombas en un tren dejan 66 muertos muy cerca de Nueva Delhi

  • La mayoría de los muertos son paquistaníes.
  • La intención de los autores de la masacre podría ser dinamitar las negociaciones entre indios y paquistaníes.
  • Se sospecha de grupos islamistas.
  • Hay más de 60 heridos.
  • Los máximos dirigentes de cada país han deplorado el atentado.
  • El tren iba de la capital india hacia Pakistán y debía cruzar la disputada Cachemira.
.
.
.
Al menos 66 personas murieron la medianoche del domingo en India como consecuencia de dos bombas que explotaron en un tren expreso cuando circulaba por el norteño estado indio de Haryana, a unos 90 kilómetros al norte de la capital, Nueva Delhi. Otras 60 personas han resultado heridas.

La principal hipótesis es que los artefactos, que explotaron cuando el tren había recorrido unos 90 kilómetros, fueran colocados en Nueva Delhi, pues el expreso no hace ninguna parada durante su recorrido hasta la frontera con Pakistán.

Tres cuartos de los 750 pasajeros eran paquistaníes.

La Policía india ha detenido a una persona en relación con los atentados.

El ministro indio de Ferrocarriles, Lalu Yadav Prasad, calificó el atentado como un "intento de hacer descarrilar la mejora de las relaciones entre los dos países" y condenó el ataque, condena a la que se sumaron el primer ministro, Manmohan Singh, y el presidente, Abdul Kalam, que expresaron su "pesar" por lo ocurrido.

Las reacciones también fueron de rechazo en Paquistán.

El presidente Musharraf dijo que el ataque fue "un acto atroz" y que "semejantes actos gratuitos de violencia únicamente contribuirán a fortalecer nuestra decisión de alcanzar el objetivo mutuo de la paz duradera".

El ministro de Exteriores paquistaní, que tenía previsto viajar mañana a Delhi, aseguró que el atentado fue "horrendo" pero que no cancelará la visita que tenía prevista.

Primeros sospechosos 

Los principales sospechosos son grupos islamistas como Lashkar-e-Toiba y Jaish-e-Mohammad, a los que se culpa de algunos de los atentados más cruentos que han tenido lugar en los últimos tiempos.

La mayoría de los últimos atentados en Delhi, Bombay o Varanasi parecía querer dañar la imagen exterior de la india y exacerbar el sentimiento antipaquistaní.

En este caso, como informa la BBC, el objetivo podría haber sido diferente, o bien se habría podido producir una detonación prematura, ya que la mayoría de las víctimas fueron paquistaníes.

Bombazo en el 'Tren de la amistad'

Los atentados se producen un día antes de una nueva ronda de negociaciones entre India y Pakistán.

El llamado expreso de Samjauhata o 'Tren de la amistad' es considerado símbolo del acercamiento entre las dos potencias nucleares rivales del sur de Asia.

Ambos países mantienen un conflicto histórico por el control de la región de Cachemira, que se encuentra entre los dos países, derivado de la independencia de Pakistán en 1947 y de la formación de un estado único en 1971. Los dos países se enfrentaron en dos guerras en 1965 y 1971.

La nuclearización de ambos países convierte la zona en un 'punto caliente' del planeta.

Inaugurado en 1976, cuando cubría una distancia de 42 kilómetros entre la ciudad india de Amristar y la paquistaní de Lahore, el servicio quedó suspendido en enero de 2002 tras un atentado contra el Parlamento indio, para ser reanudado dos años después

Estaciones de tren en alerta por el hallazgo de nuevos explosivos

Todas las estaciones de ferrocarril y metro de Nueva Delhi está en estado de alerta tras el atentado

Las dos explosiones fueron causadas por artefactos de baja potencia combinados con queroseno para avivar el fuego.

De acuerdo con la versión policial ofrecida por las agencias PTI y UNI, las bombas eran dispositivos de baja potencia, pero la mayoría de las víctimas fallecieron en el incendio que, originado a causa de las explosiones y avivado por el combustible, se expandió rápidamente.

Además, los investigadores han encontrado otros tres artefactos sin explotar y más botellas de queroseno en otros compartimentos del expreso, que continuó la marcha tras el atentado, una vez apartados los vagones destruidos en el atentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento