Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Dos bombas en un tren dejan 66 muertos muy cerca de Nueva Delhi

pixel
.
Ampliar
  • La mayoría de los muertos son paquistaníes.
  • La intención de los autores de la masacre podría ser dinamitar las negociaciones entre indios y paquistaníes.
  • Se sospecha de grupos islamistas.
  • Hay más de 60 heridos.
  • Los máximos dirigentes de cada país han deplorado el atentado.
  • El tren iba de la capital india hacia Pakistán y debía cruzar la disputada Cachemira.
Al menos 66 personas murieron la medianoche del domingo en India como consecuencia de dos bombas que explotaron en un tren expreso cuando circulaba por el norteño estado indio de Haryana, a unos 90 kilómetros al norte de la capital, Nueva Delhi. Otras 60 personas han resultado heridas.
Según las autoridades indias, los atentados son "un intento de hacer descarrilar la mejora de las relaciones entre los dos países"

La principal hipótesis es que los artefactos, que explotaron cuando el tren había recorrido unos 90 kilómetros, fueran colocados en Nueva Delhi, pues el expreso no hace ninguna parada durante su recorrido hasta la frontera con Pakistán.

Tres cuartos de los 750 pasajeros eran paquistaníes.

La Policía india ha detenido a una persona en relación con los atentados.

El ministro indio de Ferrocarriles, Lalu Yadav Prasad, calificó el atentado como un "intento de hacer descarrilar la mejora de las relaciones entre los dos países" y condenó el ataque, condena a la que se sumaron el primer ministro, Manmohan Singh, y el presidente, Abdul Kalam, que expresaron su "pesar" por lo ocurrido.

Las reacciones también fueron de rechazo en Paquistán.

El presidente Musharraf dijo que el ataque fue "un acto atroz" y que "semejantes actos gratuitos de violencia únicamente contribuirán a fortalecer nuestra decisión de alcanzar el objetivo mutuo de la paz duradera".

El ministro de Exteriores paquistaní, que tenía previsto viajar mañana a Delhi, aseguró que el atentado fue "horrendo" pero que no cancelará la visita que tenía prevista. 

Primeros sospechosos 

Los principales sospechosos son grupos islamistas como Lashkar-e-Toiba y Jaish-e-Mohammad, a los que se culpa de algunos de los atentados más cruentos que han tenido lugar en los últimos tiempos.

La mayoría de los últimos atentados en Delhi, Bombay o Varanasi parecía querer dañar la imagen exterior de la india y exacerbar el sentimiento antipaquistaní.

En este caso, como informa la BBC, el objetivo podría haber sido diferente, o bien se habría podido producir una detonación prematura, ya que la mayoría de las víctimas fueron paquistaníes.

Bombazo en el 'Tren de la amistad'

Los atentados se producen un día antes de una nueva ronda de negociaciones entre India y Pakistán.

El llamado expreso de Samjauhata o 'Tren de la amistad' es considerado símbolo del acercamiento entre las dos potencias nucleares rivales del sur de Asia.

Ambos países mantienen un conflicto histórico por el control de la región de Cachemira, que se encuentra entre los dos países, derivado de la independencia de Pakistán en 1947 y de la formación de un estado único en 1971. Los dos países se enfrentaron en dos guerras en 1965 y 1971.

La nuclearización de ambos países convierte la zona en un 'punto caliente' del planeta.

Inaugurado en 1976, cuando cubría una distancia de 42 kilómetros entre la ciudad india de Amristar y la paquistaní de Lahore, el servicio quedó suspendido en enero de 2002 tras un atentado contra el Parlamento indio, para ser reanudado dos años después

Estaciones de tren en alerta por el hallazgo de nuevos explosivos

Todas las estaciones de ferrocarril y metro de Nueva Delhi está en estado de alerta tras el atentado

Las dos explosiones fueron causadas por artefactos de baja potencia combinados con queroseno para avivar el fuego.

Se han encontrado otros tres artefactos sin explotar y más botellas de queroseno

De acuerdo con la versión policial ofrecida por las agencias PTI y UNI, las bombas eran dispositivos de baja potencia, pero la mayoría de las víctimas fallecieron en el incendio que, originado a causa de las explosiones y avivado por el combustible, se expandió rápidamente.

Además, los investigadores han encontrado otros tres artefactos sin explotar y más botellas de queroseno en otros compartimentos del expreso, que continuó la marcha tras el atentado, una vez apartados los vagones destruidos en el atentado.

55 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser wilson
1
Avatar genérico
Dice ser wilson, 19.02.2007 - 06.53h

Gracias a la colaboración estrecha entre operadoras de telefonía móvil, administradores ferroviarios y terroristas los trenes llenos de gente en horas punta pueden ser reventados en cuanquier momento e incluso en túneles y bajo tierra.
En lugar de dotar a cada vagón de un inhibidor GSM para proteger nuestras vidas se nos entrega a la barbarie por el beneficio de las llamadas y los SMS.
Muchas gracias a todos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
DonPelayo
2
Avatar de DonPelayo
DonPelayo, 19.02.2007 - 08.17h

    Esto es por que la india ha enviado tropas a..............

    Bueno, es que se ha hecho una foto con ....................

    El caso es que apoyan la politica invasionista de .....................

    Anda, a ver si va a ser por que los islamistas atentan donde pueden y luego buscan excusas.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Juan
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Juan, 19.02.2007 - 08.20h

    El Islam, religion de paz

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser jon
    4
    Avatar genérico
    Dice ser jon, 19.02.2007 - 08.22h

    pelayo vuelve a mostrar la ignorancia propia de los de su eje de pensamiento. Los atentados en india son por disputa de territorios y no parecen bombas de gran tamaño lo que han puesto, si no molotov incendiarios ...lo que pasa es que alla enindia en un vagon van 10 veces mas personas que aqui...el vagon se incendia...mas muertos.
    nada oye..que los coleguis no reconocen que aznar es responsable directo de la muerte de 200 tios en un tren....que les cuesta oye....se parecen a sus primitos del vaticano...nunca son capaces de decir " me he equivocado".

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Juanjo
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Juanjo, 19.02.2007 - 08.22h

    Don Pelay tu ya lo sabes todo antes de las autoridades indias???!! Lo mas probable es q sean los separatistas de cachemira, y si es verdad pues son terroristas cabrones como los de ETA, pero no tienen nada q ver con Alqaida! asi q deja de decir chorradas por el simple hecho de ser pepero... Y q sepas q yo no soy del PSOE! ok?

    Los de cachemira llevan mucho tiempo reclamando independencia y practicando ese tipo de terrorismo.. como pasa igual en todas las regiones separatistas del mundo: en Turquia con los kurdos, en Grecia, en Irlanda de los 80, en Felipinas, en colombia, en muchos paises africanos, etc

    feliz dia

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser separatistas
    6
    Avatar genérico
    Dice ser separatistas, 19.02.2007 - 08.24h

    Y ademas le recuerdo q en India hay millones de musulmanes mucho mas q cualquier pais arabe! ese acto terrorista es de los separatistas y nada q ver con la religion.

    Muerte al terrorimo

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    angieX
    7
    Avatar de angieX
    angieX, 19.02.2007 - 08.26h

      DonPelayo - #2

      este debe ser el mismo que preparo las cartas para las embajadas en las que se encomendaba a que divulgasen que habia sido eta si les preguntaban...

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser MariPePa
      8
      Avatar genérico
      Dice ser MariPePa, 19.02.2007 - 08.26h

      ¿también tienen la culpa Bush y Aznar?, ¿la India envió tropas a Irak?......y nosotros sin enterarnos

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      tomas lopez
      9
      Avatar de tomas lopez
      tomas lopez, 19.02.2007 - 08.26h

        Acabara en guerra nuclear.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Sonia
        10
        Avatar genérico
        Dice ser Sonia, 19.02.2007 - 08.27h

        Que gran verdad Wilson.
        El capital siempre por encima de nuestra seguridad.
        Y encima estaremos tan contentos por poder hablar con el gilimovil en el metro.

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos