PSOE e IU registran la petición del pleno extraordinario "para evitar el tarifazo" en el recibo del agua

PSOE e IU en el Ayuntamiento de Málaga han presentado este martes, en el Registro General, la petición formal para que se convoque un pleno extraordinario para abordar y evitar la "subida encubierta" y el "tarifazo" en el recibo del agua, con el objetivo de aprobar un nuevo sistema tarifario "más justo".
Gámez y Zorrilla, registran la petición de pleno extraordinario.
Gámez y Zorrilla, registran la petición de pleno extraordinario.
EUROPA PRESS/PSOE
Gámez y Zorrilla, registran la petición de pleno extraordinario.

PSOE e IU en el Ayuntamiento de Málaga han presentado este martes, en el Registro General, la petición formal para que se convoque un pleno extraordinario para abordar y evitar la "subida encubierta" y el "tarifazo" en el recibo del agua, con el objetivo de aprobar un nuevo sistema tarifario "más justo".

Asimismo, los socialistas han registrado una moción en la que se demanda la paralización de la nueva forma de facturación del consumo de agua, "plagada de fallos e incorrecciones que están perjudicando gravemente a muchas familias malagueñas", así como el establecimiento de una moratoria en la entrada en vigor de las nuevas tarifas para los contadores totalizadores existentes en las comunidades de propietarios "hasta que se encuentren subsanados los problemas relacionados con el padrón municipal".

Igualmente, se propone modificar los bloques de facturación del nuevo sistema "para que se recoja la bonificación eficiente por un consumo responsable del agua y se realice una distribución de bloques más justa", que no penalice a las viviendas de familias con menos de tres miembros empadronados, según ha informado el grupo municipal socialista.

Junto a IU, los socialistas demandan también que se estudie la fórmula "más adecuada" para asegurar la cobertura de acceso al agua con un mínimo humano garantizado "una moratoria en los cortes por impago a personas en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria", y el aumento del Fondo Social de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) en los actuales presupuestos municipales hasta los 500.000 euros.

En este sentido, la portavoz del PSOE en el Consistorio de la capital, María Gámez, ha demandado "coherencia y sensibilidad" al equipo de gobierno del PP "para modificar el tarifazo que castiga a la mayoría de los hogares".

"Desde la propuesta de facturar el consumo de agua por precios privados, en lugar de por tasas, hemos venido denunciando la subida encubierta que iban a sufrir los malagueños y, en especial, las familias de uno o dos miembros, constituidos especialmente por mayores", ha señalado Gámez.

MANIFIESTO

Los socialistas han mantenido reuniones, "ante la alarma social", con las federaciones de vecinos y colectivos sociales de la ciudad, por lo que, según han avanzado, se ha promovido un manifiesto que ha sido respaldado por más de una veintena de asociaciones "para reclamar la paralización del nuevo sistema de facturación".

"Las primeras facturas han puesto de manifiesto que llevábamos lamentablemente razón y que el alcalde de Málaga volvía a mentir a los malagueños", ha declarado Gámez, al tiempo que le ha exigido que "escuche a los ciudadanos que le están pidiendo que modifique la nueva forma de facturación para que sea justa para todos, estableciendo las medidas correctoras que sean necesario para ellos".

Así, ha declarado que "durante este tiempo el equipo de gobierno ha hecho hincapié en las bondades del nuevo sistema, cuando lo que hace es penalizar el consumo responsable cuando fija los primeros bloques de facturación muy por debajo del gasto medio recomendado" y ha recordado que "los malagueños han ido moderando el consumo de agua pasando de los cuatro metros cúbicos por persona y mes en 2012 a algo más de tres metros cúbicos en 2013".

En este sentido, Gámez ha explicado que los socialistas ya plantearon, tanto en las enmiendas al nuevo sistema de facturación como en "numerosas mociones", el establecimiento de una bonificación eficiente que sí fomente el consumo responsable dirigida a todos los abonados que consuman por debajo de los 112 litros.

Espectáculo "esperpéntico"

Por último, la portavoz socialista ha criticado el "lamentable espectáculo esperpéntico" ofrecido, este lunes, por el alcalde, Francisco de la Torre, cuando afirmó que se cronometró en la ducha. "La ciudad de Málaga y los malagueños no se merecen unas manifestaciones de este tipo que ponen de relieve la escasa altura política del regidor malagueño", ha destacado.

"Ya tuvimos en su día bastante con la exministra de Sanidad Celia Villalobos y su hueso del puchero como para tener ahora otro bochorno", ha reiterado, a la vez que le ha pedido que deje de "mofarse" de los miles de malagueños "que lo están pasando tan mal como consecuencia de la crisis y que no pueden hacer frente a gastos tan básicos como el agua".

"Este tipo de declaraciones sólo reflejan que el alcalde está fuera de la realidad de los malagueños", ha concluido, a la vez que le ha pedido que "deje de hablar de su propia higiene y empiece a pensar cómo viven los demás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento