Besteiro rechaza reformar la ley electoral sin consenso y pide que Feijóo actúe "como presidente de todos los gallegos"

Reclama un "discurso claro" frente a la propuesta "empobrecedora" del PPdeG de reducción de diputados
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro
EUROPA PRESS
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado un "discurso claro" para una reforma de la ley electoral frente a la propuesta de reducción de diputados del PPdeG en el Parlamento gallego, que ha tildado de "empobrecedora", además de remarcar que no se puede dar este paso "sin consenso".

En rueda de prensa, tras participar en los 'Almorzo On/off' de la demarcación coruñesa del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, ha insistido en que no se puede "afrontar" una reforma de la ley electoral "sin un consenso político" y ha pedido al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que actúe "como presidente de todos los gallegos".

Besteiro ha incidido en que la reforma que plantea el PPdeG "ahonda en la brecha" entre las provincias gallegas y le ha acusado de pretender posicionarse "en un marco legislativo que beneficie al PP".

"Es una reforma dirigida a perpetuar determinados comportamientos", ha señalado el líder de los socialistas gallegos, para quien se debe avanzar en "fortalecer" el Parlamento gallego, "ahorrando y ajustando, pero haciéndolo próximo a los ciudadanos".

Modelo territorial

Por otra parte, Besteiro ha acusado a la Xunta de Galicia de "empeñarse" en situar a Galicia "en la comparación con Murcía o La Rioja", ha dicho al cuestionar la política de los populares gallegos en relación con la defensa del modelo territorial y el debate suscitado por la consulta independentista planteada desde Cataluña.

"Esto no es solo una cuestión entre Cataluña y Madrid", ha recalcado Besteiro, quien ha instado al PPdeG "a decir a los gallegos en qué división jugamos"."Yo tengo claro dónde está Galicia, no lo tiene claro el PP", ha añadido.

áreas de gestión clínica

En otro orden de cosas, preguntado sobre las nuevas áreas de gestión clínica planteadas por el Gobierno gallego, Besteiro ha vinculado esta decisión con un intento de "deslocalización" de los servicios públicos.

Al respecto, ha dicho que son medidas que buscan "abrir más las puertas hacia la privatiación" y alertado de que no solo los ciudadanos sino también "muchos profesionales se oponen" a este modelo. "No es una distribución consensuada ni coherente", ha apostillado.

Por último, en su condición de presidente de la Diputación de Lugo, y a preguntas de los periodistas sobre las subvenciones concedidas a UGT, ha dicho que dará "respuesta cumplida al interés político del PP" en sesión plenaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento