Lola Herrera, Arturo Fernández, Les Luthiers y David Barrull, en la nueva programación del Palacio de Festivales

El número de espectadores se incrementó un 3,8% en 2013 y la ocupación media de la sala Argenta alcanzó el 74%
Sala Argenta del Palacio de Festivales
Sala Argenta del Palacio de Festivales
PALACIO DE FESTIVALES
Sala Argenta del Palacio de Festivales

Un total de 25 espectáculos componen la nueva programación del Palacio de Festivales, que se desarrollará desde el 28 de febrero al 31 de mayo y en la que actores, cantantes y artistas con nombres propios como Lola Herrera, Héctor Alterio, Arturo Fernández, Les Luthiers, Rulo y La Contrabanda o el reciente ganador de 'La voz', el cántabro David Barrull, pisarán los escenarios de la salas Argenta y Pereda.

Danza, música clásica, teatro, recitales y espectáculos lírico-teatrales forman parte de esta oferta cultural del Palacio de Festivales, donde los cántabros también podrán disfrutar de propuestas alternativas, humorísticas, familiares y solidarias, según ha detallado este martes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, en la presentación de la programación.

El teatro abrirá esta nueva programación del Palacio de Festivales con 'En el estanque dorado' (28 de febrero y 1 de marzo), una obra en la que Lola Herrera y Héctor Alterio se unen por primera vez sobre el escenario para poner en escena este clásico contemporáneo de Ernest Thompson bajo la dirección de Magüi Mira.

Además, entre febrero y mayo, los espectadores cántabros podrán ver otras obras como 'Ensayando a Don Juan' (11 y 12 de abril), de Albert Boadella y con Arturo Fernández; 'Paradero desconocido' (25 y 26 de abril), con actores como Juanjo Artero y Sara Casasnovas; 'El crédito' (2 y 3 de mayo), con Luis Merlo y Carlos Hipólito; y 'La verdad sospechosa' (30 y 31 de mayo), de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

La música clásica llegará a Santander de la mano de la Copenaghen Philharmonic Orchestra (29 de marzo), que interpretará a Brahms y Chaikovski; la Orquesta Sinfónica y Coros Estatales Rusos (11 de abril), que ofrecerán a los cántabros el Requiem de Mozart; y la Nordwestdeutsche Philharmonie (18 de mayo), que conmemorará el Centenario del Ateneo con piezas de Prokofiev, Schumann y Beethoven.

Les luthiers

También habrá dos recitales en los que destaca 'Lutherapia' del grupo argentino Les Luthiers, un espectáculo ya anunciado del que se habían programado dos funciones (11 y 12 de marzo) en las que ya están prácticamente todas las localidades vendidas por lo que, finalmente, habrá una representación más (13 de marzo).

El segundo recital será 'Por los ojos de Raquel Meller' (4 de abril), nueva producción de Juanjo Seoane con la compañía Tribueñe en la que los espectadores podrán recordar las coplas y cuplés de esta artista española del siglo XX.

El Ballet del Kremlin traerá el espectáculo de danza 'Esmeralda' (8 de marzo), mientras que la compañía de Eva Yerbabuena recalará en el Palacio con 'Lluvia' (24 de mayo), espectáculo de baile y música flamenca.

El público que busque propuestas alternativas y contemporáneas encontrará en '+Palacio' humor, teatro, conciertos, magia y un musical. Así, esta programación específica traerá a Santander al humorista Dani Martínez con '¡Martínez... que no eres bueno!' (26 de abril); el musical 'ABBA Symphonic Dancing Queen' (22 de marzo); y la obra 'Distancia siete minutos' (21 de marzo) de la compañía Titzina Teatro.

Además, los artistas cántabros tendrán una presencia importante en '+Palacio' con los conciertos de 'Rulo y La Contrabanda' (6 de abril), David Barrull (16 de mayo) y el mago Raúl Alegría, que será un año más el maestro de ceremonias de la Gala Internacional del V Festival Europeo de la Magia y lo Visual (10 y 11 de mayo).

Palacio con los niños

Dentro de la programación, también hay espectáculos dirigidos al público infantil y familiar con 'El Palacio con los niños', que celebrará un fin de semana solidario (8 y 9 de marzo) a beneficio de la Coordinadora contra el Paro (COORCOPAR), en el que se estrenará la obra infantil 'Pinta, pinto' de la compañía cántabra Ruido Interno y actuará el mago Raúl Alegría.

Además, 'El Palacio con los niños' también acogerá las representaciones de 'Babayaga' (29 de marzo), espectáculo que combina danza, música e ilustraciones; y 'El flautista mágico' (24 de mayo), de Teatro Paraíso.

Los niños y jóvenes también podrán disfrutar de la oferta de las campañas escolares del Palacio, que en esta nueva programación ofrecerá 'Acabate la sopa' (13 y 14 de marzo), de la Fundación La Caixa; 'Hoy no me quiero levantar' (8 y 9 de abril), de Ábrego Teatro; y 'Lola con alas' (14 y 15 de mayo), de la compañía de danza de Carmen Armengou.

Balance económico y de espectadores

Serna ha presentado la nueva programación junto con el director general de Cultura, Joaquín Solanas; y el director del Palacio de Festivales, Víctor González, y ha hecho balance de la ocupación, número de espectadores y datos económicos de 2013.

El consejero ha destacado que la ocupación media de la sala Argenta se ha incrementado un 8 por ciento, pasando del 66% en 2012 al 74% en 2013; algo que también ha ocurrido con la sala Pereda, en la que la ocupación de sus espectáculos ha alcanzado el 82%, un 5 por ciento más que en 2012.

Unos resultados "extraordinarios", según Serna, y que se suman a la previsión de los datos económicos de la última programación, que se cierra el 1 de febrero, que se cerrará con 5.000 euros de superávit frente a los cerca de 50.000 euros de coste se previeron inicialmente y se debe al incremento del número de espectadores en 2013.

Así, González ha avanzado que la previsión para esta temporada inicial de 2014 es un coste de unos 40.000 euros de coste para el Palacio, ya que los gastos ascenderán a 510.000 euros y los ingresos a 470.000. "Aunque estos cálculos están hechos con una previsión de ocupación bastante modesta, pero esperamos que suceda como en la anterior, partiendo de un déficit pequeño y luego conseguir equilibrarlo", ha dicho.

Mientras que el número de espectadores se ha incrementado un 3,89% en 2013 respecto a 2012, pasando de 138.146 a 143.523 en el pasado año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento