Rice anuncia una nueva reunión entre Abás y Olmert con mediación de EEUU

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, informó el lunes, al término de la cumbre tripartita de Jerusalén, que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abás, han decidido volverse a reunirse pronto y que ella volverá a la región para seguir mediando.

Olmert y Abás "han decidido volver a reunirse pronto y han expresado el deseo de que siga habiendo participación y liderazgo estadounidense", señaló Rice, quien, sin precisar si asistirá a la próxima cita palestino-israelí, indicó que piensa volver dentro de poco tiempo a la zona.

Rice hizo una breve declaración al final de la cumbre, que duró unas dos horas y media, en la que indicó que las partes habían hablado del gobierno palestino que se está gestando y del horizonte político para el proceso de paz.

Insistió en que el próximo gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) debe "estar comprometido" con los principios del Cuarteto para Oriente Medio (reconocer a Israel y los acuerdos pactados con este país y renunciar a la violencia), pero señaló que esperará a que el gabinete esté formado para juzgarlo.

Apeló asimismo a Israel y a la ANP a "respetar el alto el fuego" que pactaron en noviembre.

Ni Abás ni Olmert hicieron declaraciones a la prensa y, por el momento, lo único que se ha filtrado es que el primer ministro de Israel no ha respondido a la petición del presidente palestino que quería que en esta reunión se anunciaran mejoras concretas para los palestinos.

Hamas denuncia la "presión" de EEUU

El Movimiento de la Resistencia Islámica, Hamás, reiteró, tras la cumbre tripartita de Jerusalén, su rechazo a la "presión" que a su juicio ejerce Estados Unidos para "obstaculizar" la formación de un nuevo gobierno palestino.

Rechazamos esas presiones y esos dictados, son muestra de la actitud negativa de Estados Unidos

"Rechazamos esas presiones y esos dictados, son muestra de la actitud negativa de Estados Unidos frente al acuerdo de La Meca (por el que Hamás y Al Fatah acordaron formar gobierno) que la mayoría de países han saludado", añadió el portavoz.

Recalcó, finalmente, que su movimiento "no tiene esperanza alguna en la mediación de Estados Unidos, porque siempre están de parte de la entidad sionista".

Condición "inamovible"

El domingo por la mañana, Olmert había afirmado que Israel y EEUU coincidían en rechazar el proyecto del gobierno palestino de Unidad Nacional (islamistas + nacionalistas) porque no cumple las condiciones del Cuarteto de Madrid: reconocer a Israel y los acuerdos con este Estado, y renunciar a la violencia.

"Un gobierno palestino que no cumpla las condiciones del Cuarteto no será reconocido por Israel", dijo Olmert a sus ministros, y añadió que su postura "es inamovible" y fue adoptada en "completa coordinación" con el presidente de EEUU, George Bush.

Según Olmert, Bush le expresó su "acuerdo y comprensión" en una conversación telefónica que mantuvo con él el viernes. Bush habló también ese día con Abás y con el Gobierno Arabia Saudí, que auspició hace 10 días la cumbre de La Meca, en la que las facciones palestinas pactaron la creación de un Gobierno de Unidad Nacional.

"Es crucial entender (dijo Livni, ministra de AAEE israelí, tras reunirse con Rice) que Israel, junto con la comunidad internacional, esperan que cualquier gobierno palestino se comprometa a cumplir las condiciones de la comunidad internacional de forma explícita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento