El PSOE exige una PAC más social y un incremento de los fondos destinados al medio rural para Cantabria

Méndez pide al Gobierno regional que "eleve el tono reivindicativo"
Vacas En Un Prado
Vacas En Un Prado
EUROPA PRESS
Vacas En Un Prado

La diputada socialista, Ana Isabel Méndez, ha exigido al Gobierno de Cantabria que eleve su tono reivindicativo en la Conferencia Sectorial de Agricultura que en estos momentos se está celebrando en Madrid y en la que se decidirá el reparto final de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) entre las CCAA. En este sentido, Méndez ha demandado una PAC más social y que se incrementen los fondos destinados al medio rural de Cantabria.

Según ha afirmado la socialista en un comunicado, en la sectorial "no se está escuchando" a la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, por lo que le ha reclamado que "de una vez por todas eleve su tono escasamente reivindicativo" en relación con el reparto de fondos porque "Cantabria se juega mucho".

A su juicio, la comunidad puede aspirar a más fondos para 2014-2020 pero no los ha exigido, cuando "lo lógico es que nos opongamos a que las comunidades autónomas que no han ejecutado bien los fondos sean premiadas. Eso exige un tono más reivindicativo del que ha utilizado hasta ahora", ha remarcado.

La diputada ha hecho estas afirmaciones al tiempo ha exigido que en la postura de Cantabria prime la creación y el mantenimiento del empleo y el apoyo a los productores autóctonos.

Para la diputada socialista "ya no cabe mirar a Bruselas" porque Europa dejó a cada estado miembro la capacidad de decidir el reparto entre sus comunidades. "Por eso nos jugamos tanto y queremos que el Ministerio, que tiene manos libres, decida a quién da ayudas y por cuánto dinero y que Cantabria se posicione".

En este sentido, Méndez ha exigido al Gobierno cántabro que "sea reivindicativo" para defender al sector ganadero y demandar un diseño de la PAC que garantice la continuidad de esta actividad en el territorio regional. "Demandamos de la consejera de Ganadería cántabra que enfoque todos sus esfuerzos en el mantenimiento y potenciación de los sectores productivos y a la generación de empleo en el medio rural", ha dicho.

Un reparto más social

Asimismo, ha reclamado un reparto "mejor y más social" de las ayudas de la PAC porque en este momento más de la mitad de los perceptores no son agricultores "sino gente que tiene terrenos grandes y cobran mucho", ha definido.

Al respecto, la parlamentaria ha recordado que España va a recibir entre 2015 y 2020 —periodo que se va a repartir en la Conferencia Sectorial— unos 6.500 millones de euros, con cerca de un millón de preceptores, aunque según los datos de la Seguridad Social solo hay 400.000 personas que figuran como agricultores y ganaderos.

"Hay que sacar del sistema de ayudas a quien no es profesional o al que no genera empleo y liberar gran cantidad de recursos para quienes realmente realizan la actividad agraria y hacer así más atractiva la incorporación de jóvenes y mujeres y el rejuvenecimiento del sector", ha defendido Méndez.

También ha considerado que se trata de "una oportunidad histórica" para que el concepto de "agricultor activo" quede bien definido, acotando lo que es la actividad agraria y los profesionales activos para que se vinculen las ayudas a la actividad real y al empleo.

Además, para Méndez, tras la reunión se tiene que reconocer la "fragilidad" de las producciones, tanto ganaderas como agrícolas, realizadas en zonas de montaña, a las que se debe destinar protección a través de la aplicación de recursos económicos de forma específica.

Considera "fundamental" que se garanticen medidas de apoyo para el vacuno y el lácteo, principalmente, pero también para el ovino y el caprino, aunque teme que se apruebe un "drástico recorte" de esas ayudas.

Según la socialista, 2014 será un año de transición por el retraso en la aplicación de la nueva PAC y se corre el riesgo de que, si no se aprueban los fondos suficientes para financiar actuaciones en el campo, las inversiones en el medio rural para crear vitalidad y tejido económico se vean "muy limitadas", ha advertido.

Por eso ha abogado por más ayudas para la modernización de explotaciones, apoyo económico a actividades del sector primario y nuevos proyectos de diversificación de la economía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento