La Biblioteca Navarra Digital se actualiza para facilitar la búsqueda de referencias del patrimonio bibliográfico

Ofrece la descarga a texto completo de unos 5.000 títulos relacionados con Navarra
Sánchez de Muniáin y Elizari.
Sánchez de Muniáin y Elizari.
EUROPA PRESS
Sánchez de Muniáin y Elizari.

La Biblioteca Navarra Digital (BiNaDi) estrena una nueva portada para la presentación de contenidos accesible a través del portal del Gobierno de Navarra, que facilita la búsqueda de referencias bibliográficas, explica los criterios de formación y desarrollo del servicio y expone una selección de imágenes, agrupadas por temas, representativas de los contenidos bibliográficos que aloja.

Así lo han explicado este martes en rueda de prensa el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y el responsable de la Biblioteca General de Navarra, Juan Francisco Elizari.

El consejero ha destacado que esta actualización de la Biblioteca Navarra Digital, que ofrece la descarga a texto completo de unos 5.000 títulos relacionados con Navarra, es "relevante" porque "se hace accesible a todos los públicos". "A un solo clic se puede tener acceso al patrimonio bibliográfico de Navarra, conformado por obras y publicaciones de cierto valor", ha añadido.

Por su parte, Juan Francisco Elizari ha explicado que la "principal novedad" de la actualización de la Biblioteca Navarra Digital es su nueva presentación, que facilita el acceso a los contenidos y permite al usuario "hacerse una idea" de los mismos.

BiNaDi fue creada para ofrecer la mayor difusión posible al patrimonio bibliográfico de Navarra y para garantizar su conservación reduciendo el uso de las obras originales.

Para la selección de los contenidos, esta biblioteca digital se nutre del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico de Navarra, que localiza y describe más de 80.000 ejemplares antiguos e históricos procedentes de la Biblioteca de Navarra y de otras bibliotecas de la Comunidad con fondos de interés patrimonial.

De este catálogo BiNaDi recoge una amplia tipología de materiales bibliográficos, tanto impresos como manuscritos, que incluye libros, folletos, mapas, grabados o partituras. Predominan las obras de los siglos XVIII y XIX, si bien las publicadas entre los siglos XV al XVII también suponen un volumen importante y es significativa la colección de textos de la primera mitad del siglo XX.

Además de la colección de impresos de tipo institucional formada por los diferentes Cuadernos de leyes, las Recopilaciones forales y los cronistas oficiales (Moret, Alesón), BiNaDi exhibe también gran variedad de textos y materias relacionadas con Navarra: obras costumbristas, etnográficas, monografías históricas, textos filológicos y literarios, biografías, genealogías, descripciones y viajes, religiosidad popular, textos científicos, médicos, económicos, sociales, etc. Se incluyen grabados del siglo XIX de temática carlista y mapas de los siglos XVII y XVIII.

En estos fondos destaca la presencia de autores como Martín de Azpilcueta, Navarro Villoslada, Goya y Muniáin, Yanguas y Miranda, Serafín Olave, Iturralde y Suit, Arturo Campión, Hermilio de Olóriz o Mariano Arigita, entre un amplio elenco de escritores significativos para la memoria cultural de Navarra.

Publicaciones periódicas actuales

La oferta de contenidos se completa con algunas publicaciones periódicas actuales y artículos de revistas. Así, BiNaDi recoge todos los ejemplares publicados desde 1940 hasta 2006, de la revista Príncipe de Viana editada por el Gobierno de Navarra y dedicada a la difusión de estudios relacionados con la historia, el arte y la cultura de Navarra; la colección completa de la revista La Avalancha (Pamplona, 1895-1950), el Suplemento en vascuence de Príncipe de Viana (1966-1983) y los diferentes Congresos de Historia de Navarra publicados en dicha revista (1986-1996).

BiNaDi complementa las digitalizaciones con la asignación de los datos necesarios para documentar y contextualizar las imágenes, mediante el uso de esquemas normalizados de metadatos. Gracias al desarrollo de un repositorio OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting), los documentos digitales de BiNaDi están presentes en Hispana, principal recolector español de recursos digitales y a su vez suministrador de imágenes para Europeana, la gran biblioteca digital europea.

Para facilitar al usuario la navegación dentro de cada documento, las obras digitalizadas en BiNaDi disponen de marcadores o índices, o bien de reconocimiento óptico de caracteres (tratamiento OCR) que permite la búsqueda de cualquier término dentro de los textos.

Actualmente, BiNaDi ofrece la descarga a texto completo de casi 5.000 títulos relacionados con Navarra, entre los que se incluyen unos 1.600 impresos antiguos de la Biblioteca de Navarra y de otras bibliotecas colaboradoras con colecciones de interés patrimonial, además de todos los artículos de la revista Príncipe de Viana publicados hasta el año 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento