Una nueva aplicación gratuita del Ayuntamiento de Pamplona recoge toda la oferta turística de la ciudad

La app está ya disponible para descargar en App Store y Google Play y ha supuesto un coste alrededor de los 18.000 euros
María Caballero y Diego Bujanda en la presentación de la nueva aplicación
María Caballero y Diego Bujanda en la presentación de la nueva aplicación
EUROPA PRESS
María Caballero y Diego Bujanda en la presentación de la nueva aplicación

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este martes una nueva herramienta para "acercar las potencialidades de la ciudad a sus visitantes". Se trata de 'Pamplona Me Gusta', una nueva aplicación gratuita en la que se informa sobre los recursos turísticos, culturales y patrimoniales de la ciudad. La app está ya disponible para descargar en App Store y Google Play.

La concejal delegada de Empleo, Comercio y Turismo del Consistorio pamplonés, María Caballero, y el director de área de Proyectos de Geoactio, Diego Bujanda, han sido los encargados de dar a conocer este martes en rueda de prensa todos los detalles de es "importante y buena herramienta", que se enmarca en el trabajo que el Ayuntamiento está realizando en el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión municipal.

La aplicación, ha explicado Caballero, la ha desarrollado la empresa Geoactio y ha supuesto un coste alrededor de los 18.000 euros. Esta misma semana se dará a conocer también esta nueva herramienta en la Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebra en Madrid dentro de la propuesta turística de Pamplona.

La concejal de Turismo, que ha puesto en valor "la tendencia creciente" en el uso de las aplicaciones a la hora de hacer viajes, ha resaltado que se trata de la segunda app para móviles impulsada por el Consistorio, tras Parkplona dedicada a los aparcamientos y la movilidad en la ciudad.

Por su parte, Diego Bujanda, el director de área de Proyectos de Geoactio, ha explicado que la app 'Pamplona Me Gusta' tiene un funcionamiento offline, por lo que "se puede navegar por ella con normalidad sin transmisión de datos". La aplicación estará disponible en cuatro idiomas: castellano, euskera, inglés y francés.

Detalles de la aplicación

En concreto, la portada de la aplicación recoge diferentes fotografías de la ciudad que muestran rincones como las murallas, el Camino de Santiago, las torres de la iglesia de San Saturnino o la variada oferta gastronómica.

Ya en la home o página principal de la navegación se conforma a través de cinco apartados. La aplicación ofrece al usuario la opción de ir creándose un cuaderno de viaje propio en el que ir planificando o describiendo su visita a la ciudad.

Así, 'Qué tengo cerca' muestra de un vistazo, a través de un plano, la ubicación de los hitos principales de la ciudad en lo que a monumentos, edificios y lugares históricos y turísticos se refiere. La ubicación va a acompañada del nombre del lugar y de una breve descripción de su importancia.

En 'Imprescindibles', por su parte, se incluye información sobre lugares significativos de la ciudad como las plazas Consistorial y del Castillo, la catedral, la calle Estafeta, la Ciudadela, la Taconera o el Caballo Blanco.

Además, el Ayuntamiento, a través de esta aplicación ofrece sugerencias para los visitantes.'Qué hacer en 1, 2 o 3 días' es precisamente eso, una propuesta para que quienes vengan a Pamplona no se pierdan lo principal de la ciudad, en función de cuánto tiempo permanezcan en ella.

Murallas, gastronomía, recorrido del encierro o paseos por los parques son algunas de las recomendaciones que se dan para disfrutar plenamente de la ciudad.

Por otro lado, en el apartado 'Paseos por la ciudad' se describen rutas por la Ciudadela y las murallas, por el paseo fluvial del Arga, por el Camino de Santiago, por la ruta del encierro o por la llamada Pamplona monumental y artística, con los principales hitos de cada una de ellas.

Por último, el Centro de Interpretación de las Fortificaciones, abierto en 2011, cuenta también con un espacio propio en la aplicación como lugar de visita necesaria si se quiere conocer de primera mano la historia de una ciudad amurallada como Pamplona.

ALOJAMIENTOS,

Hostelería y servicios

La aplicación se completa con un menú al que se puede acceder a través del icono ubicado en la parte superior izquierda de la home sobre alojamientos, hostelería y servicios de la ciudad.

De este modo, los alojamientos y los establecimientos hosteleros de la capital tienen su espacio en el apartado 'Dormir y comer'. En un plano de la ciudad se ubican con diferentes colores e iconos los hoteles, los restaurantes o las cafeterías, con información de todos ellos y las opciones de cómo llegar hasta cada establecimiento, encontrarlo en Street View e incluirlo en el cuaderno de viaje.

La misma dinámica de funcionamiento tiene el apartado 'Servicios'. Sobre un mapa se recogen las ubicaciones de aparcamientos, museos, cines, hospitales, centros culturales, gasolineras, estaciones u oficinas de correos.

Además, la aplicación ofrece la posibilidad de planificar la ruta desde cualquier punto, así como conocer las conexiones a través del tren, el autobús interurbano o el avión y ver la agenda de actividades para los próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento