La Fundación Cajasol financiará con microcréditos al 0% ideas innovadoras de un centenar de emprendedores andaluces

La Fundación Cajasol, a través del Instituto de Estudios Cajasol, financiará con microcréditos, de entre 3.000 y 6.000 euros, al 0% de interés, a devolver en tres años, sin comisiones y sin exigencia de aval u otra garantía, las ideas innovadoras que le presenten un centenar de emprendedores andaluces cuyos proyectos sean seleccionados y que tengan el objetivo real de crear empleo y desarrollar un proyecto empresarial.
Blanco, Pons, Expósito y Trujillo en la rueda de prensa
Blanco, Pons, Expósito y Trujillo en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Blanco, Pons, Expósito y Trujillo en la rueda de prensa

La Fundación Cajasol, a través del Instituto de Estudios Cajasol, financiará con microcréditos, de entre 3.000 y 6.000 euros, al 0% de interés, a devolver en tres años, sin comisiones y sin exigencia de aval u otra garantía, las ideas innovadoras que le presenten un centenar de emprendedores andaluces cuyos proyectos sean seleccionados y que tengan el objetivo real de crear empleo y desarrollar un proyecto empresarial.

Esos 100 emprendedores, con el apoyo de la Fundación Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, serán incluidos en un programa de nueve meses de duración que prevé formación gratuita y un itinerario de asesoramiento y tutorización, que puede incluir, además, alojamiento en naves u oficinas de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Junta y también una financiación extraordinaria posterior al microcrédito, en función de cada proyecto.

Así lo han destacado este martes en rueda de prensa en Córdoba el director de Acción Social y Emprendimiento de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons; el director general del Instituto de Estudios de la entidad, Javier Blanco; el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito, y el director provincial en Córdoba de Andalucía Emprende, Juan Manuel Trujillo, quienes han explicado que el objetivo principal de este programa, denominado '100 Caminos al éxito', es proporcionar a 100 emprendedores andaluces la formación, el asesoramiento técnico e incluso la financiación necesaria para poner en marcha su propio proyecto empresarial.

La iniciativa forma parte de la Obra Social de la Fundación Cajasol, respondiendo a su compromiso de colaborar con el desarrollo y progreso, tanto económico como social de Andalucía, y para ello ha encomendado al Instituto de Estudios Cajasol, Escuela de Negocios andaluza con más de 25 años de experiencia, la puesta en marcha y el desarrollo del programa.

Dadas sus características y la dimensión territorial del mismo, que abarcará toda Andalucía, el Instituto CajaSol contará con la experiencia y reconocimiento de Andalucía Emprende, que, según han resaltado Pons y Blanco, ha demostrado su capacidad para fomentar el emprendimiento en toda Andalucía ayudando a crear empresas y empleo.

El Instituto de Estudios Cajasol se encargará de impartir a los emprendedores la formación y desarrollar las habilidades necesarias para emprender con éxito, y Andalucía Emprende llevará a cabo el proceso de tutorización necesario para que la idea presentada se convierta en una realidad empresarial.

El programa formativo ofrecido por el Instituto CajaSol, totalmente gratuito, estará dirigido fundamentalmente a enseñar los conocimientos y habilidades necesarias que cualquier emprendedor va a necesitar, uniendo la teoría a una aplicación práctica directa, con el fin de poner en marcha de manera efectiva las ideas empresariales presentadas. Contará con un claustro de profesores integrado por profesionales del emprendimiento, con experiencia en creación de empresas o el desarrollo de habilidades directivas.

A lo largo del programa, de nueve meses de duración, los 100 proyectos seleccionados formarán parte de un itinerario emprendedor en el que recibirán asesoramiento especializado por parte del personal de Andalucía Emprende para que complementen, de forma práctica, la formación teórica y el desarrollo de habilidades recibidas por parte de Cajasol, para la puesta en marcha de su idea.

Este proyecto colaborativo, según ha afirmado Expósito, constituye un ejemplo de la apuesta de la Junta de Andalucía por la colaboración público-privada, para abordar con eficacia los retos de impulso y desarrollo de la economía en Andalucía, en un momento en el que más que nunca, se necesitan propuestas que apoyen a las personas emprendedoras, generando ilusiones y oportunidades, con proyectos imaginativos y creativos para crear empleo.

Para ello, Andalucía Emprende cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) en la región (24 en la provincia de Córdoba), donde técnicos especializados en las distintas materias empresariales ofrecen, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, tutorización y alojamiento empresarial, así como una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora.

Este proyecto con la Fundación Cajasol, según ha indicado Expósito, se engarza en la clara apuesta por el emprendimiento que hace la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; apuesta que se consolida, como ponen de manifiesto los resultados de este último año 2013, en el que, a través de los CADE, se han creado 14.500 empresas y 18.000 empleos en la provincia cordobesa.

En cuanto a las condiciones para la inclusión en el programa '100 Caminos al éxito', los proyectos que quieran participar, que deberán presentarse hasta el próximo 7 de febrero, tendrán que ser viables desde el punto de vista empresarial y desarrollar su actividad económica en Andalucía. De entre todas las ideas que se presenten, serán preseleccionados 150 proyectos, que tras una entrevista personal donde sus promotores los desarrollen, se reducirán a 100 participantes finales en el programa.

Cada emprendedor recibirá un curso de formación del Instituto de Estudios Cajasol, asesoramiento y asistencia gratuita por parte del personal técnico de Andalucía Emprende, mentorización por expertos, adhesión al Programa de Andalucía Emprende, acciones de 'networking', una ronda de financiación con posibles inversores, difusión en los medios y redes sociales de Andalucía Emprende y del Instituto, además de la posibilidad de acceder al Programa de Microcréditos de la Fundación Cajasol. Adicionalmente, 20 proyectos podrán disponer de alojamiento empresarial gratuito en las instalaciones del Instituto de Estudios Cajasol y de Andalucía Emprende.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento