Cepyme estima en 2.500 millones el impacto para las empresas de las últimas medidas adoptadas por Empleo

Ve "injusto" e "inasumible" que se obligue a cotizar por las retribuciones en especie
Jesús Terciado
Jesús Terciado
EUROPA PRESS
Jesús Terciado

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado, ha estimado en 2.500 millones de euros el coste global para los empresarios de las últimas medidas que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social está tomando en materia de cotización.

"El impacto lo estimamos aproximadamente en un punto de las cotizaciones, alrededor de 2.500 millones de euros uniendo la subida de la base máxima de cotización del 5%, el resto de las incorporaciones de los salarios en especie y la subida de los autónomos en sus diferentes facetas", ha explicado Terciado.

En este sentido, el presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa ha señalado que adoptar medidas "a mitad de partido y sin capacidad de reacción dentro de las empresas que ya tienen planificada su estrategia financiera de todo el año" es lo que ellos llaman "inseguridad jurídica".

Terciado considera que la aprobación del Real Decreto Ley 16/2013, en virtud del cual se obliga a cotizar a la Seguridad Social por las retribuciones en especie, así como el resto de medidas adoptadas por el Ejecutivo es algo "inasumible e injusto", y que "afecta a una negociación colectiva que va a cambiar".

"Lo que nosotros exigimos y pedimos es que cuanto antes esta situación vuelva a su origen y que hablemos y negociemos dentro del diálogo social estos asuntos tan importantes y que afectan a la negociación colectiva, a las empresas y a los trabajadores", ha enfatizado.

Asimismo, Jesús Terciado reconoce que mantiene contactos con el Ministerio pero que no hay vías abiertas de solución, puesto que un Decreto Ley entra en vigor inmediatamente después de su convalidación, aunque señala que "también puede ser modificado por otro Decreto Ley, por lo que puede haber todavía tiempo para negociar y tiempo para cambiar las cosas".

Respecto a una posible pérdida de puestos de trabajo, el máximo responsable de Cepyme ha dicho que lamentarían que tuviera una repercusión negativa en la recuperación del empleo, ya que España está en un momento de "clara recuperación del empleo y de la economía, y esto podría suponer un freno". "Los costes sociales son costes directos a la mano de obra y al empleo, y en un momento de incipiente recuperación creo que no sería bueno y que la recuperación se podría retrasar", ha abundado.

Por último, en relación a los posibles abusos de las empresas con los salarios en especie dentro de los contratos, Terciado ha reseñado que están con las empresas que "cumplen con todas las normas, fiscales, laborales, de Seguridad Social, o de cotizaciones, entre otros". "Quien haya incumplido la ley y haya abusado tendrá que tener sus consecuencias, pero nosotros defendemos a quien cumple con las normas y con la ley, y eso es en lo que estamos trabajando", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento