La Universidad de Cantabria se abre a la formación gastronómica

  • El chef Francis Paniego ha inaugurado el Aula de Gastronomía del centro cántabro.
  • El Programa ofrecerá charlas de cocineros, productores de alimentos y especialistas en otras disciplinas relacionadas con los fogones.
  • El aula está bajo la dirección del navarro Jesús Sánchez, chef de El Cenador de Amós.
Desde el Aula se pretende difundir el conocimiento de la evolución, de la conformación histórica y de las características del patrimonio gastronómico.
Desde el Aula se pretende difundir el conocimiento de la evolución, de la conformación histórica y de las características del patrimonio gastronómico.
UC
Desde el Aula se pretende difundir el conocimiento de la evolución, de la conformación histórica y de las características del patrimonio gastronómico.

El chef Francis Paniego ha inaugurado esta semana el Aula de Gastronomía de la Universidad de Cantabria con una conferencia titulada La gastronomía en España.

Considerado uno de los abanderados de la nueva cocina riojana, Paniego obtuvo en 2011 el Premio Nacional de Gastronomía en la categoría de Mejor jefe de cocina. Es chef del restaurante El Portal de Echaurren (dos estrellas Michelín) y director gastronómico del restaurante del Hotel Marqués de Riscal (una estrella Michelin).

El Aula de Gastronomía de la UC nace con el objetivo de dar respuesta al interés y a la demanda social en el ámbito de la gastronomía, en sus facetas teóricas, metodológicas y de praxis.

Se pretende así difundir el conocimiento de la evolución, de la conformación histórica y de las características del patrimonio gastronómico español en general y de Cantabria en particular.

Además, se programarán actividades para indagar en los procesos y procedimientos aplicados y aplicables al arte culinario, a través de la concurrencia e intercambio de aportaciones tanto de sus profesionales y proveedores como de expertos en otras disciplinas cuyos conocimientos y consecuciones científicas enriquezcan o abran nuevas vías de trabajo en dicho arte.

Las actividades del Aula se concretan en conferencias, mesas redondas para fomentar el debate, proyecciones de cine gastronómico, talleres prácticos, visitas guiadas a productores agroalimentarios, degustaciones... todo ello relacionado con el fomento la cultura gastronómica.

Un chef con 20 años de experiencia

El aula estará bajo la dirección de un profesional con más de 20 años de experiencia. Jesús Sánchez, el chef de El Cenador de Amós, se pone al frente de un proyecto abierto a toda la sociedad, en el que quiere implicar de forma especial a la comunidad universitaria.

Nacido en Navarra, Sánchez empezó a trabajar en Cantabria en las cocinas de El Molino de Puente Arce y más adelante se puso al frente del Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones, que tiene una estrella Michelín desde 1995. Además es copropietario de la Casona del Judío de Santander y será el responsable de la sección gastronómica del Centro Botín.

El saber culinario se ha ido forjando a través del contacto y la influencia de otros saberes y artes, desde la literatura y las matemáticas a la aeronáutica o el diseño industrial, desatacaba Sánchez en diciembre cuando se dio a conocer la noticia del proyecto formativo. La cocina "no es sólo un hecho cultural de primer orden sino también el fiel reflejo de la evolución de la sociedad".

La iniciativa de crear esta nueva aula de extensión universitaria surgió de las actividades del Foro UC -Emprendedores, en el que Jesús Sánchez está colaborando desde "el primer momento", según el rector del centro superior, José Carlos Gómez Sal.

Su puesta en marcha supone, a su juicio, ir más allá de la cultura "clásica" para ampliarla e incorporar la gastronomía, que tiene "un potencial importantísimo desde el punto de vista cultural, turístico y social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento