Versión impresa

ENTREVISTA-Joven español anónimo asciende al Olimpo de los Oscar

ENTREVISTA-Joven español anónimo asciende al Olimpo de los Oscar
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - En una fría mañana de invierno en el madrileño paseo de la Castellana un par de coches tocan la bocina cuando pasan junto a una sesión de fotos para la revista 'Variety' y sus ocupantes gritan: '¡Suerte en los Oscar!'. ¿Animarán a Alejandro Amenábar? No, es el otro candidato español a la codiciada estatuilla.

La vida de Nacho Vigalondo ha dado un giro de 180º desde que la Academia de Hollywood anunciara el martes que su cortometraje '7:35 de la mañana', el primero que realiza en 35 mm, era uno de los finalistas al Oscar.

'Estoy empezando a disfrutarlo. Reconozco que hasta he tenido ideas de pardillo (...), ambiciones ingenuas que uno tiene ahora, pero son ideas felices, fruto del optimismo. Hasta ahora no he tenido tiempo para pensar', dijo el director el jueves en una entrevista con Reuters.

Vigalondo, nacido en Cantabria y criado en el País Vasco, reconoce sentir un poco de vértigo ante lo que se le avecina, aunque está encantado, y espera que la candidatura sea un trampolín para el rodaje de su primer largometraje, que ya tiene perfectamente planeado.

'Siento un poco de vértigo ante todo esto', declara, con cara de sorpresa, refiriéndose a la lluvia de felicitaciones y peticiones de entrevistas que le está cayendo repentinamente.

A sus 27 años, Vigalondo es casi un hombre orquesta: ha trabajado en televisión, como guionista de Gran Hermano; en publicidad - es uno de los tres que están subidos en un burro en el famoso anuncio de una cadena de ópticas -, y en cine.

En su corto, dirige, actúa, compone la música, canta y baila, pero prefiere quedarse en director, guionista y actor, 'que ya está bien'.

'Cualquier persona que vea el corto comprenderá que realmente yo no soy bailarín, ni cantante, aunque he de decir que canto y bailo mejor de lo que se ve en el corto', dice.

A LOS OSCARS 'EN CARRETILLA'

'7:35 de la mañana', rodado en blanco y negro, cuenta en exactamente 7 minutos y 35 segundos la historia de una chica que acude cada mañana a la misma hora a desayunar a una cafetería, pero un día, de pronto, todos los habituales están especialmente inmóviles.

'Uno de mis grandes retos era que la gente no supiese de qué iba (el corto) hasta que llegase el final', indica Vigalondo, explicando que eligió el blanco y negro porque 'transcurre a una hora muy chunga por la mañana y yo cuando madrugo mucho lo recuerdo en blanco y negro' y para dar a la película el tono entre melancólico y terrorífico.

El cántabro no ha visto aún los otro cuatro cortometrajes candidatos: 'Everything in this country must' de Gary McKendry, 'Little terrorist' de Ashvin Kumar, 'Two cars, one night' de Taika Waititi y Ainsley Gardiner, y 'Wasp' de Andrea Arnold.

'No he tenido la oportunidad. Mi lado noble dice que tienen que ser interesantes, potentes (...) mi lado mezquino es el que quiere comprobar que están peores que el mío', declara, entre risas, sobre sus rivales.

'7:35 de la mañana' se estrenó en el Festival de Cine de Gijón en 2003, donde Vigalondo descubrió que hacía reír al público y se le abrieron las puertas de la candidatura al Oscar, puesto que es un festival de categoría A.

'De repente recibo un email a mi correo personal diciéndome que estamos entre 12 finalistas para los Oscars', recuerda divertido, explicando que dudó de la autenticidad del email.

El director reconoce que el 27 de febrero se pondrá nervioso al ver de cerca a sus artistas más admirados, como Clint Easwood, y que será 'chocante y estimulante' conocer a Amenábar - cuya película 'Mar adentro' está nominada en las categorías de película de habla no inglesa y maquillaje - en Los Angeles.

En cuanto a los nervios de las horas de espera encerrados en un atasco de limusinas, ironiza: 'Nos pondrán una carretilla a los cortometrajistas, una carretilla de lujo, pero una carretilla'.

Desde luego, en su pueblo natal, Cabezón de la Sal, la madrugada de entrega de los Oscars será una jornada especial, aunque Nacho Vigalondo está convencido de que para sus conciudadanos seguirá siendo 'el del burro', por mucha candidatura al Oscar que tenga.

/Por Emma Pinedo/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2035/0/OESTP/CINE/OSCARS/VIGALONDO/ENTREVISTA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios