El 012 informará sobre los trámites de los registros civiles

  • Será el único teléfono para obtener información acerca de los documentos y trámites necesarios para cuestiones como casarse o inscribir a un hijo.
  • Está previsto que se instale el servicio de cita previa a través de internet.
  • Victoria afirma que pretenden que los ciudadanos "dejen de aguardar colas" y los funcionarios "tengan más tiempo para la tramitación de expedientes".
El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, visita la sede del 012.
El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, visita la sede del 012.
COMUNIDAD DE MADRID
El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, visita la sede del 012.

El 012 pasará a ser el único teléfono para obtener información sobre los documentos y trámites necesarios para cada expediente, independientemente del registro civil en el que desee realizar el procedimiento.

Así lo anunció el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria. Hasta la fecha, cada registro civil contaba con su propio número de información al ciudadano.

Según explicó Victoria, los madrileños ya no tendrán que llamar a los registros para saber la documentación que necesitan para casarse, pedir la nacionalidad o inscribir a su hijo al nacer. Con esto pretenden que los ciudadanos "dejen de aguardar colas" y los funcionarios "tengan más tiempo para dedicarse a la tramitación de los expedientes".

Victoria afirmó que con estos cambios no se incrementará el número de trabajadores del 012 porque es una plantilla "suficiente". "Lo que sí se producirá será una formación que, a través de la entidad concesionaria, se ofrecerá a estas personas", dijo.

Una misma documentación

Además, a partir de febrero la documentación oficial a presentar será la misma con independencia del registro civil al que se acuda. Para ello se homogeneizarán los modelos de impresos necesarios para cada una de las gestiones.

Igualmente, en los próximos meses, se podrán descargar estos documentos a través del Portal de la Justicia, que entrará en funcionamiento próximamente, lo que evitará al ciudadano que se tenga que desplazar al registro solamente para retirar la documentación.

Estas mejoras se irán completando con otras iniciativas en las que se está trabajando desde el Gobierno regional, como el servicio de solicitud de cita previa a través de internet.

Para conseguir esos objetivos de simplificar y agilizar los trámites en los 21 registros madrileños, la Consejería de Presidencia y Justicia ha creado un grupo de trabajo con jueces y fiscales para unificar los requisitos que se soliciten en los registros.

Dos millones y medio de consultas

Salvador Victoria anunció estas mejoras en los registros durante su visita a la sede del servicio multicanal 012, que ofrece al ciudadano información especializada las 24 horas los 365 días del año, y que en 2013 gestionó 2,5 millones de servicios a través de sus diferentes canales de información: llamadas, correos electrónicos, chat, recogida de sugerencias y quejas, envío de documentos, servicio de alertas o devolución de llamadas.

De ellos, destaca el incremento, en un 21,6%, de los servicios no telefónicos, que llegaron hasta los 547.279, y dentro de ellos, especialmente el aumento del chat en un 12,85% y de Twitter, que ya ha superado los 4.100 seguidores y más de 5.500 tuits publicados.

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