Menos ambiente en torno al juicio del 11-M, en una jornada en la que declararán los tres acusados de poner las bombas

Jamal Zougam, durante su declaración del viernes. (EFE)
Jamal Zougam, durante su declaración del viernes. (EFE)
Jamal Zougam, durante su declaración del viernes. (EFE)

El ambiente en torno al juicio del 11-M va perdiendo gas jornada tras jornada.

Los único que no han bajado la guardia son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que mantienen la tanqueta, los controles o los perros -aunque, eso sí, muchos de estos últimos no han salido hoy de los furgones policiales-.

El "no" por respuesta

El juicio del 11-M se reanuda a las 10 de la mañana, después de que las dos primeras sesiones de la semana pasada tuvieran como denominador común el predominio del silencio como respuesta.

El juicio comenzó con la declaraciones de los tres supuestos ideólogos de los atentados: Rabei Osman, El Egipcio, Youssef Belhadj y Hassan el Haski.

No tengo nada que ver y lo condeno
Los tres aportaron poco. Mientras los dos primeros 
se negaron a responder al fiscal
y acusaciones particulares -sólo respondieron a sus abogados-, Jamal Zougam, uno de los presuntos autores materiales de la masacre, sí respondió.

Sin embargo, los tres dijeron lo mismo: "No tengo nada que ver y lo condeno".

Continúa Zougam

Hoy, la sesión se retoma con la declaración de Jamal Zougam , uno de los tres supuestos autores materiales, acusado de poner las bombas en los trenes (otros ocho murieron y otro está huido). Aunque ya habló el viernes, asegurando que la mañana de los atentados "estaba durmiendo", hoy terminará su declaración.

Zougam, que respondió también a las preguntas de la fiscal y de las acusaciones particulares, fue el primero que no usó traductores para dirigirse al Tribunal. Su declaración terminará hoy con las preguntas de su propio abogado.

Tras Zougam, que sí respondió al fiscal, le tocará el turno a los otros dos supuestos autores materiales de los atentados: Abdelmajid Bouchar y Basel Ghayoun.

Bouchar se encontraba en el piso de Leganés donde se suicidaron siete terroristas, pero logró dar la voz de alarma y huir al ver el cerco policial. Fue detenido finalmente en julio de 2005 en Serbia, y extraditado en septiembre siguiente.

Las declaraciones de los tres seguramente llenarán todo el tiempo de las tres sesiones previstas para esta semana en el pabellón de la Audiencia Nacional de la madrileña Casa de Campo: hoy, mañana y el miércoles. Las vistas durarán de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

‘El Egipcio’ volverá

Rabei Osman, El Egipcio, acusado de ser el principal ideólogo de la masacre, volverá a declarar el lunes 26. Su abogado ha pedido que se vuelvan a traducir las cintas que la Policía italiana le grabó antes de detenerlo en Milán en 2004, en la que aseguraba que él organizó "toda la operación de Madrid".

Su abogado cree que sus palabras pudieron ser desvirtuadas, ya que se tradujeron del egipcio al italiano y del italiano al español. En semanas sucesivas les tocará el turno a los ocho acusados de apoyar al comando que colocó las trece bombas en los cuatro trenes.

Traslados de prisión

La Dirección General de Instituciones Penitenciarías ha intercambiado a Rabei Osmán, 'El Egipcio', y Trashorras de prisión. 'El Egipcio' ha sido trasladado de la prisión de Alcalá Meco a Soto del Real, mientras que Trashorras ha sido conducido de la prisión de Soto del Real a la de Alcalá Meco.

Este intercambio se encuadra dentro del dispositivo de seguridad que el Ministerio del Interior ha puesto en marcha por los juicios del 11-M

Todos negaron el viernes

Hassan el Haski: Presunto líder del Grupo Islámico Combatiente Marroquí. "¿Cómo voy a tener una relación con ETA, si ni siquiera hablo español".

Youssef Belhadj: Acusado de ser el portavoz de Al Qaeda en Europa. "Soy un islamista normal, yo no reivindiqué los atentados".

Jamal Zougam: "Los testigos dicen que me vieron en el tren porque antes habían visto mi foto en la tele".

Sigue el juicio del 11-M en el especial de 20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento