El programa de envejecimiento activo en zonas rurales se trasladará a toda Guadalajara en 2014

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha dicho que su departamento trasladará el programa de envejecimiento activo en zonas rurales a toda la provincia de Guadalajara en 2014, para después llevar el programa a otras provincias de Castilla-La Mancha. "De momento hemos atendido a 562 mayores en 31 municipios de La Alcarria, La Campiña, La Serranía y el Señorío de Molina", ha explicado Echániz.
Anciano, Viejo, Tercera Edad
Anciano, Viejo, Tercera Edad
EUROPA PRESS
Anciano, Viejo, Tercera Edad

El consejero ha afirmado que "el reto de la Junta es que el programa de envejecimiento activo llegue a cada pueblo y a todas las personas mayores que viven en zonas rurales". Así se lo ha explicado Echániz a los miembros de la Asociación de Jubilados de Humanes, que han visitado las Cortes regionales y la Consejería de Sanidad, ha informado la Junta en nota de prensa.

La Junta puso en marcha en 2013 una experiencia piloto, en la provincia de Guadalajara, basada en la atención a las personas mayores de las zonas rurales y, durante su visita a la Consejería, los miembros de la Asociación de Jubilados de Humanes han trasladado a Echániz su satisfacción al haber participado en las actividades de promoción del envejecimiento activo.

Para el desarrollo de este proyecto, la Junta ha realizado una inversión de 39.000 euros y el coste total del programa ha sido superior a los 43.000 euros. "Mediante este programa se estimula cognitivamente a las personas mayores, ayudando a mejorar su capacidad de comprensión y promoviendo su autonomía", ha explicado el titular de Sanidad.

Talleres para la autonomía personal

Las actividades que ejercitan relacionan las capacidades cognitivas de los mayores con su entorno más próximo: su familia, su casa, su calle o su pueblo. De esta manera los alumnos trabajan la orientación, la capacidad de abstracción y la memoria de una forma práctica. Los monitores que imparten el curso tienen formación en sociología, pedagogía y psicología.

El deterioro cognitivo es una enfermedad neurodegenerativa que comienza de forma leve y que evoluciona hacia distintas formas de demencia. Entre las personas mayores, estas alteraciones son la primera causa de incapacitación y dependencia. En este sentido, la intervención mediante programas de estimulación cognitiva, ayuda a mantener una calidad de vida aceptable y retrasa la entrada en la dependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento