Coprepa recuerda que decisiones como la reducción de diputados provienen del "pacto político"

Dice que los presidentes de los Parlamentos no deben "meterse" en las reducciones de diputados porque deben desarrollar una "labor de equilibrio"
José Ignacio Echevarría, presidente Coprepa
José Ignacio Echevarría, presidente Coprepa
EUROPA PRESS
José Ignacio Echevarría, presidente Coprepa

El nuevo presidente de la Conferencia de Presidentes Autonómicos (Coprepa), José Ignacio Echevarría, ha recordado este sábado que decisiones como la reducción de diputados en las Cámaras autonómicas son determinaciones que provienen del "pacto político" y, por ello, ha considerado que los presidentes de los Parlamentos no se deben "meter".

Preguntado por este tema tras su designación como nuevo presidente, Echevarría ha admitido que la posibilidad de reducir diputados fue un tema que se abordó en la reunión que tuvo lugar este viernes en Palma, si bien ha añadido que la Coprepa no tiene "marcado un criterio" al respecto.

No obstante, ha incidido en que esta materia exige "del consenso entre diferentes fuerzas políticas" y, por tanto, "se escapa de los presidentes de la mesa". "Es un pacto político que tienen que llevar los portavoces de los diferentes grupos", ha dicho antes de recordar que este tema suele necesitar una modificación de los respectivos Estatutos de Autonomía.

Según ha manifestado, como diputados y presidentes de Mesa pueden tener una opinión "pero al final la decisión va a venir del pacto político entre diferentes grupos políticos, partidos donde nosotros no nos tenemos que meter porque los presidentes de los Parlamentos son los presidentes de todos, no de un grupo político solo".

Así, ha explicado que lo que él puede que piense, porque pertenece a un partido concreto, no coincide con el criterio de otra formación y, por ello, su labor "tiene que ser de equilibrio" y "estar siempre alejada de esas situaciones partidarias que quienes tienen que defenderlas son los portavoces".

No obstante, Echevarría ha señalado que este tema está "encima de la mesa" de la Coprepa, así como también lo están "todo lo que afecta a un Parlamento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento